Buscan a Wilson, el perro que ayudó a encontrar niños desaparecidos en la selva de Colombia
El pastor belga desapareció durante el operativo de rescate, y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Cuatro niños fueron rescatados de las selvas de Guaviare, en Colombia, y esto fue posible con la ayuda de Wilson, un adorable pastor belga malinois que ahora es reportado como desaparecido.
Según el Ejército de Colombia, el perro fue quien encontró la avioneta accidentada donde viajaban los menores: Lesly de 13 años, Soleiny con 9, Tien Noriel que tiene 5 años y Cristin de 1.
- Te recomendamos Colombiano arriesga su vida para salvar a 25 perros de un incendio en Perú | VIDEO Internacional
De esta última, Wilson dio con un biberón que regresó las esperanzas al Ejército de encontrarlos con vida, por lo que continuaron las labores de buscada en la selva. Sin embargo, ahora es el pastor belga quien no es encontrado después de que se perdiera en la zona, pero curiosamente, los menores han confirmado que Wilson estuvo con ellos.
"La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", escribió el Ejército de Colombia en su cuenta de Twitter.
¡Jamás se abandona a un compañero!
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 11, 2023
Todos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson.
¡La operación no finaliza hasta encontrarlo!#VamosPorWilson ????#DaleClic >> https://t.co/L2yhIjQAGb pic.twitter.com/VQF4cDwRMx
A algunos internautas les ha parecido extraño que el perro desaparezca justo después de que los menores fueron encontrados, ya que supuestamente estuvo con los niños en algún punto. Además, el Ejército no ha brindado mucha información de su desaparición.
- Te recomendamos Taylor Swift en México: joven hace colecta para ir al concierto "con 5 pesitos, está bien" Tendencias
¿Cómo se perdieron los niños en la selva de Colombia?
Los niños viajaban en una aeronave que se accidentó aparentemente por una falla mecánica, en un accidente en el que fallecieron todos los adultos: la madre de los niños, el piloto y un líder indígena.
Más de 100 soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, entre ellos Wilson, seguían la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se produjo el accidente de la avioneta.
#GeneralGiraldo: "La unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia"
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 10, 2023
Gloria a los soldados de las @FuerzasMilCol, a las comunidades indígenas e instituciones que hicieron parte de la #OperaciónEsperanza" pic.twitter.com/LO3BPldLgD
La noticia dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.
La búsqueda de los menores fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares, serpientes, entre otros animales peligrosos, y la lluvia permanente que impede escuchar posibles llamados de auxilio.
En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados. Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos, oriundos de la zona, viven en "armonía" con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.