Conmociona caso “Dolores Gabriel”, el bebé tras nacer fue arrojado a una letrina donde murió ahogado en excremento
Este jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos discutirá si la sentencia de 30 años de cárcel contra la madre de “Dolores Gabriel”, el bebé que tras nacer fue arrojado a una letrina donde murió ahogado en excremento, fue justa.
ESPECIAL. - Este jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza la segunda audiencia del caso “Dolores Gabriel”, para determinar si la sentencia de 30 años de cárcel emitida por autoridades de El Salvador en contra de la madre que arrojó a su bebé a una letrina, donde este murió ahogado entre excremento, fue justa o si por el contrario María Edis Hernández Méndez de Castro, conocida como “Manuela”, fue sentenciada injustamente.
TE RECOMENDAMOS: Félix Salgado Macedonio gana la segunda encuesta de Morena
La demanda ante la CIDH en contra de autoridades de El Salvador por la sentencia contra la madre de “Dolores Gabriel”, es apoyada por el Center for Reproductives Rights, una organización internacional dedicada a la promoción de la legalización del aborto, al considerar que “Manuela” fue víctima de violencia obstétrica y en consecuencia el aborto que tuvo no fue premeditado; por lo que la sentencia de 30 años de cárcel no se habría ajustado al tipo penal por el que fue condenada.
Sin embargo, autoridades de El Salvador documentaron, por medio de la necropsia al cuerpo del pequeño “Dolores Gabriel” y otros medios probatorios, que tras dar a luz “Manuela” cortó el cordón umbilical de su bebé, lo envolvió en una manta y lo arrojó a una letrina, donde el pequeño agonizó por alrededor de 15 minutos.
La reciente revisión del caso; ocurrido en 2008, por parte de la CIDH ha desatado polémica entre quienes aseguran que se trata de un procedimiento alejado de la justicia que pretende la intervención de un organismo internacional en la política interna de una Republica con el objetivo de presionar a El Salvador para legalizar el aborto voluntario.
Y es que la revisión del caso y una posible sentencia en contra del El Salvador no impactaría en la vida “Manuela”; debido a que esta falleció desde 2010 víctima del cáncer que padecía.
Distintas organizaciones a favor de la defensa del Derecho Humano a la Vida han levantado la voz ante la CIDH por admitir a revisión un caso de sentencia de infanticidio emitida por autoridades de un país soberano.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.