Corea del Norte lanza tres misiles hacia el mar de Japón; también realiza prueba de detonación nuclear
Corea del Sur, Estados Unidos y Japón denunciaron estos actos como violación al Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte probó un misil de alcance intercontinental en una serie de tres disparos, informó el ejército de surcoreano tras la visita del presidente estadounidense Joe Biden al país.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó, que se habían disparado al menos tres misiles desde la zona de Sunan, en la capital Pyongyang, donde se han practicado gran parte de los últimos ensayos armamentísticos del país comunista.
Corea del Norte también realizó una prueba de un dispositivo de detonación nuclear, aseguró Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.
- Te recomendamos Qué pasó con Derek Chauvin, el ex policía que asesinó a George Floyd Internacional
Estas pruebas militares se producen después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón, ensombrecido por la amenaza de un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.
El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó junto a sus pares surcoreano y japonés los lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC como una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Horas antes, Washington había pedido a Corea del Norte "abstenerse de nuevas provocaciones y a comprometerse en un diálogo sostenido y sustantivo.
El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son "una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional".
Tras esta nueva prueba, Corea del Sur y Estados Unidos dispararon misiles tierra-tierra en respuesta al supuesto ICBM (misil balístico intercontinental) y a las provocaciones de misiles de Corea del Norte, dijo el ejército de Seúl.
Además, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que había detectado sobre las 06:00 horas los disparos de misiles balísticos desde la zona de Sunan hacia el mar de Japón, en su costa oriental.
"El primer misil balístico (un supuesto ICBM) tuvo un alcance de unos 360 kilómetros y una altitud de 540 kilómetros", informó el Estado Mayor Conjunto.
Y agregó que el segundo proyectil desapareció a una altitud de 20 kilómetros y el tercero viajó unos 760 kilómetros a una altitud de unos 60 kilómetros, añadió.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.