Cuáles son las cinco maneras de ejecutar a un preso condenado a muerte en Estados Unidos
Durante los últimos años se introdujeron alternativas menos crueles para aplicar la pena de muerte.
Los sistemas de ajusticiamiento en ciertos estados para los criminales acusados de delitos mayores eran obligatoriamente acompañados de muertes desagradables en el siglo XVIII, como decapitaciones, aplastamiento entre dos piedras, apaleamiento, entre otras.
Sin embargo, durante los últimos años, se introdujeron opciones menos crueles para aplicar la pena de muerte como la inyección letal, no obstante, todavía hay métodos arcaicos como el ahorcamiento, una práctica que no sólo ocurre en Irán, sino que también es usada en países desarrollados como Japón.
- Te recomendamos Cordyceps, el hongo de The Last Of Us, sí existe, ¿habrá apocalipsis zombie? Tendencias
Actualmente existen cinco métodos de ajusticiamiento utilizados en diferentes regiones en países.
¿Cuáles son las cinco maneras de ejecutar vigentes?
El fusilamiento es uno de los métodos de ejecución más viejos que se ha mantenido activo en cuatro lugares de Estados Unidos, siendo estos Carolina del Sur, Misisipi, Oklahoma y Utah. Este determinación se generó luego de que los responsables de las cárceles se quedaran sin fármacos para prevenir que los prisioneros sufrieran una larga agonía.
La inyección letal es el método más habitual de ajusticiamiento en Estados Unidos, y se usó por primera vez en 1977, luego de que fue presentada por el médico Jay Chapman como una alternativa menos dolorosa y más humana para el ejecutado, a diferencia de la electrocución común en épocas pasadas.
También, el ahorcamiento es normal en Japón, donde la pena capital está estipulada usualmente para condenados por asesinatos múltiples. Este tipo de ejecución se practica sobre reos que son informados unas horas antes de morir, incluso a aquellos que pueden haber pasado varios años en el corredor de la muerte, en este país nipón. Pero también en Estados Unidos es legal en Delaware, New Hampshire y Washington.
- Te recomendamos Aparece una cara de oso en la superficie de Marte, ¿será obra de los aliens? Tendencias
Por otro lado, la cámara de gas como sistema de ejecución fue concedida en siete estados de Estados Unidos. El tipo de gas que se usa es el Zyklon B, nombre para designar el cianuro que los nazis utilizaron durante el holocausto. En junio de 2021, Arizona acondicionó una cámara de gas de una cárcel con lo necesario para generar el compuesto químico mortal.
Y la silla eléctrica, impulsada por Thomas Edison gracias a la corriente alterna en Estados Unidos. A pesar de que en diversos estados del país se consideraba un método menos agresivo, varios tribunales dictaminaron que la electrocución, la cual prácticamente quema los órganos internos del acusado, genera un gran dolor y sufrimiento. Pese a que ya no es vigente, en Tennessee, un hombre condenado por cuatro asesinatos, fue electrocutado en 2020 con una primera descarga de 1.750 voltios durante 20 segundos.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.