Detienen a 19 personas por falsificar documentos para migrantes que se hacían pasar por refugiados ucranianos en España
Primero se detectaron documentos falsificados presentados por dos ciudadanos rusas.
La policía nacional de España arrestó a 19 personas relacionadas supuestamente con una trama que falsificaba documentos para que ciudadanos de otros países aparentaran vínculos con Ucrania y pudieran ser parte del régimen de protección temporal a desplazados por la guerra, según las autoridades.
Se realizó una investigación especialmente en la localidad de Torrevieja, al este de Alicante, que comenzó luego de que se detectaron documentos falsificados presentados por dos ciudadanas rusas.
- Te recomendamos Mujer muere aplastada tras caerle una columna de hielo encima Tendencias
“Se hicieron pasar por residentes en Ucrania, para acogerse al régimen de protección temporal para desplazados por la guerra”, detalló la policía nacional hablando de las ciudadanas rusas a través de un comunicado.
A raíz de esta detección, los agentes comenzaron unas pesquisas con las que ejecutaron 16 detenciones “por delitos de falsificación de documentos a ciudadanos procedentes de Rusia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia”.
Las primeras personas arrestadas fueron liberadas tras prestar declaración, habían adquirido documentos falsificados como tarjetas de residencia permanentes o certificado de matrimonio con el mismo fin.
Cuando comenzó este conflicto en 2022, España dio permiso para esta protección temporal extraordinaria, por la que los desplazados conseguían la autorización de residencia y trabajo, para 170 mil ucranianos que escaparon de su país tras la invasión rusa, de acuerdo a información el ministerio del Interior.
- Te recomendamos Motociclista muere luego de que supuestamente un automovilista se le atravesara, en Zapopan Comunidad
El principal origen de las falsificaciones de la trama estaba, de acuerdo con los agentes, en una gestoría de Torrevieja, una ciudad turística de la costa mediterránea, desde donde se captaba presuntamente a los clientes.
Por cada documento falsificado, los supuestos delincuentes cobraban alrededor de tres mil a cinco mil euros. Los tres integrantes de la gestoría fueron arrestado y acusados de delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y grupo criminal.
Las personas que fueron arrestadas por este crimen, considerados los responsables de la trama, fueron puestos a disposición judicial.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.