Desmantelarán cuatro reactores de desastre en Fukushima
El plan aún necesita la aprobación de la Autoridad de Regulación Nuclear, el presidente Satoru Tanaka, dijo que el comité estudiará cuidadosamente el proyecto de desmantelamiento.
TOKIO. — El operador de la planta nuclear destruida por un terremoto y un tsunami en 2011 anunció el miércoles que desmantelará cuatro reactores más en una de sus instalaciones del noreste de Japón, además de los seis que ya están siendo desguazados.
Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) dijo que la decisión final sobre el desmantelamiento de los cuatro reactores de la planta de Fukushima Dai-ni será sometida a aprobación en una reunión de la junta directiva, prevista para finales de este mes.
En la cercana planta de Fukushima Dai-ichi se produjeron fusiones de núcleo en tres reactores y daños estructurales en un cuarto durante el desastre. Sus seis reactores, incluidos los cuatro que se están siendo desactivados actualmente, se desguazarán en un proceso que llevará varias décadas.
El presidente de TEPCO, Tomoaki Kobayakawa, dijo al gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, que tardará unos 40 años en terminar de desmantelar los cuatro reactores de Fukushima Dai-ni.
Kobayakawa dijo al gobernador que la compañía también planea construir una nueva instalación en el complejo de Dai-ni para trasladar el combustible gastado de las piscinas de enfriamiento a barriles secos, una opción de almacenamiento a largo plazo más segura y recomendada por los expertos.
El plan significa que los 10 reactores de TEPCO en Fukushima serán desmantelados. Sin embargo, Kobayakawa dijo que el desmantelamiento adicional no afectará el trabajo en curso en Fukushima Dai-ichi, que ya es un desafío.
El plan aún necesita la aprobación de la Autoridad de Regulación Nuclear. Su presidente en funciones, Satoru Tanaka, dijo a los periodistas que el comité estudiará cuidadosamente el plan de desmantelamiento de Fukushima Dai-ni de TEPCO. "Obviamente, TEPCO debe llevar a cabo un plan sin afectar" el trabajo de limpieza que ya está en curso, agregó.
Funcionarios y residentes de Fukushima han exigido el desmantelamiento, diciendo que la incertidumbre dificulta la reconstrucción de la región.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.