Detienen por corrupción a multimillonario príncipe árabe
Esto como parte de una vasta purga anticorrupción que está consolidando en el poder al príncipe heredero Mohammed bin Salman.
RIAD, 5 nov (Reuters) - Las autoridades de Arabia Saudita detuvieron a un inversor multimillonario y al jefe de la Guardia Nacional como parte de una vasta purga anticorrupción que está consolidando en el poder al príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El príncipe Alwaleed bin Talal, dueño del conglomerado de inversión Kingdom Holding, estaba entre los 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de otros exfuncionarios del Gabinete que fueron arrestados, según dijeron a Reuters el domingo dos autoridades de alto rango del reino.
El príncipe Waleed es uno de los hombres de negocios internacionales más conocidos de Arabia Saudita y es un inversor en firmas como Citigroup y Twitter.
Un alto funcionario de seguridad, el príncipe Miteb bin Abdullah, fue detenido y reemplazado como ministro de la poderosa Guardia Nacional por el príncipe Khaled bin Ayyaf. El cambio consolida el control del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, sobre las instituciones de seguridad que anteriormente eran dirigidas por ramas separadas de la familia gobernante.
Las primeras informaciones de la purga se dieron a conocer en la madrugada del domingo, después de que el rey Salman decretara la creación de un comité anticorrupción presidido por su hijo de 32 años, el príncipe Mohammed, quien ha ido amasado influencia desde que ascendió en la cúpula saudí hace unos tres años.
El organismo recientemente creado cuenta con amplias competencias para investigar casos, emitir órdenes de arresto y restricciones de viaje y congelar activos.
"La patria no existirá a menos que la corrupción se desarraigue y los corruptos rindan cuentas", decía el decreto real.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.