Dina Boluarte, Presidenta de Perú, no descarta elecciones anticipadas
Boluarte no ha escogido a su jefe de gabinete y a su nuevo gobierno, así lo señaló en su primera conferencia de prensa como Presidenta.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el jueves 8 de diciembre que no descarta la posibilidad de convocar a elecciones generales anticipadas si fracasa la tregua política que pidió para superar la crisis política crónica que sacude a su país desde 2017.
"Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la presidencia es para reorientar lo que sucede en el país", dijo Boluarte, que asumió el poder tras la destitución de Pedro Castillo el miércoles 7 de diciembre, luego de un fallido autogolpe de Estado.
Boluarte reiteró el pedido de una tregua política y señaló que aún no ha escogido a su jefe de gabinete y a su gobierno, en su primera conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.
Sin embargo, no descartó convocar a elecciones generales anticipadas antes del fin de su mandato en julio de 2026.
"Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) mejor reorientar los destinos del país", respondió Boluarte sobre si evalúa convocar elecciones a corto plazo.
Durante su investidura en el Congreso el miércoles, había dicho que gobernaría hasta la fecha en que estaba previsto el fin del mandato del ex presidente Castillo, julio de 2026.
Pero centenares manifestantes en Ayacucho y Puno reclamaban este jueves elecciones generales ya y el cambio del Congreso, según imágenes de televisoras locales.
Ayacucho y Puno son dos de las regiones de los Andes del sur dePerú donde Castillo, un maestro rural, acaparó el voto popular en 2021.
En Lima, cientos de simpatizantes de Castillo también pidieron el miércoles nuevas elecciones.
Golpe de Estado en Perú
El ex presidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en Perú horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo por una investigación fiscal que comprueba los presuntos nexos de Castillo con una organización criminal que reparte contratos públicos a cambio de dinero.
El anuncio de Castillo es tomado como un golpe de estado, ya que según el analista político Augusto Álvarez, el ex presidente ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad.
La lucha que enfrenta Perú en contra de su ex presidente comenzó este 2022 tras una investigación fiscal contra el mandatario por dirigir una presunta organización criminal que reparte contratos públicos a cambio de dinero. Por ello, la Fiscalía pidió inhabilitar a Castillo por tercera ocasión.
Además, desde que el mandatario asumió el poder en junio de 2021, ha vivido bajo el asedio del Congreso y la Fiscalía. Incluso en octubre pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una mediación, denunciando "un golpe de estado en marcha".
La oposición acusa a Castillo, un maestro rural de 53 años que debe gobernar hasta julio de 2026, de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú.
El pedido de destitución también surge cuando el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86 por ciento en los sondeos, mientras que el ex presidente registra un rechazo del 70 por ciento, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.