Diputada de Nueva Zelanda es acusada de robar ropa en tiendas de lujo; asegura fue por estrés
La acusada decidió retirarse de su cargo para que los médicos le ayuden con su comportamiento, el cual según ella decepcionó a muchos.
Golriz Ghahraman, diputada de Nueva Zelanda, decidió dimitir este 16 de enero después de que la policía comenzara una investigación en su contra por el robo en tiendas de ropa. Según autoridades, la diputada es acusada de robar roba en boutiques de la ciudad.
Al respecto, Ghahraman comunicó que decidió dimitir a su cargo por su salud mental y por el estrés a la que es sometida, esclareciendo que no lo hace por los cargos de robo que deberá enfrentar ante la corte.
- Te recomendamos Captan un meteorito 'verde' surcando los cielos de Japón | VIDEO Internacional
"Para mí está claro que mi salud mental se está viendo gravemente afectada por el estrés relacionado con mi trabajo. Esto me ha llevado a actuar de una manera que está completamente fuera de lugar. No intento excusar mis acciones, pero sí quiero explicarlas", subrayó Ghahraman, de 42 años, en un comunicado.
¿Cuándo ocurrieron los robos?
Los supuestos robos se produjeron entre octubre y diciembre de 2023, en dos tiendas de ropa de las ciudades de Auckland y Wellington.
La diputada del Partido Verde y ex abogada de derechos humanos en Nueva Zelanda, admitió en su escrito que no había cumplido con los estándares que se esperaban de los políticos y necesitaba tiempo para abordar su salud mental.
"El profesional de salud mental al que acudo dice que mi comportamiento reciente es consistente con eventos recientes que dieron lugar a una respuesta de estrés extremo y se relacionan con un trauma no reconocido previamente", explicó."He decepcionado a mucha gente y lo siento mucho. No es un comportamiento que pueda explicar porque no es racional de ninguna manera y después de la evaluación médica entiendo que no me encuentro bien", agregó.
Action photos from Golriz Ghahraman's crime spree. pic.twitter.com/cO9dTroHtc
— The Real Joker (@EvilArthurFleck) January 15, 2024
Ghahraman, nacida en Irán, se mudó a Nueva Zelanda junto su familia cuando era niña y se les concedió asilo político como refugiados.
- Te recomendamos Lava consume hogares de Islandia tras erupción volcánica en Grindavik | Video Internacional
Después de estudiar derecho, se convirtió en abogada de derechos humanos para Naciones Unidas y trabajó en tribunales penales internacionales antes de llegar al Parlamento de Nueva Zelanda en octubre de 2017.
Sin embargo, fue hasta diciembre de 2023 cuando saltó al ojo público por los dos incidentes de ropo en tiendas de lujo. Según Ghahraman, sus acciones se deben al estrés que recibió por defender a Palestina, lo cual generó varias críticas en redes sociales.
Aun así, la población de Nueva Zelanda se dijo sorprendida por este actuar, y se espera que las autoridades esclarezcan lo que en realidad sucedió en torno a los robos de Ghahraman.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.