Trump vs Kamala Harris: cuál candidato ganó el enfrentamiento en redes sociales
Kamala Harris y Donald Trump llegan a las elecciones con un empate técnico en las encuestas, pero las redes sociales delatan otra realidad, pues los discursos de odio están en contra de uno de los dos, principalmente.
Donald Trump y Kamala Harris llegan en un empate técnico al día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La cerrada disputa no sólo se vio en las encuestas, sino también en el comportamiento de las redes sociales de los norteamericanos estos últimos meses.
Los resultados fueron que la demócrata Harris generó sentimientos negativos en el 70 por ciento de los usuarios en redes sociales, frente al 68 por ciento ocasionados por el republicano Trump.
- Te recomendamos Elecciones Estados Unidos 2024 EN VIVO | Últimas noticias de Kamala Harris y Donald Trump Internacional
De acuerdo con un análisis hecho en MilenIA, Central de Datos e Inteligencia, siete de cada 10 estadunidenses participaron en alguna campaña de odio contra uno de los dos candidatos en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. En cambio, menos del 30 por ciento dejó comentarios de alegría o confianza.
X, la red social donde hubo más odio por elecciones en Estados Unidos
Pese a que ninguna red social se salvó de los comentarios de odio por la carrera a la presidencia, estos se vieron más acentuados en X, la red social comandada por Elon Musk, quien apoyó abiertamente a Donald Trump.
En la red social del hombre más rico del mundo, el clima estuvo a favor de Trump, quien alcanzó una proporción de dos a uno frente a Harris: 2 mil millones de conversaciones alrededor de él, contra apenas mil millones de comentarios para ella.
Además, las teorías conspirativas y fake news circularon en lo que antes se llamaba Twitter. Términos como “Kamala socialista”, “Kamala comunista”, “Kamala mata bebés” y mensajes de desprecio a los migrantes saltaron por todos lados de la web, extendiéndose a WhatsApp y Telegram.
En total, el 70 por ciento de los estadunidenses manifestaron sentimientos negativos en contra de los mexicano, haitianos, hondureños o venezolanos que llegan a su país.
Otra discusión que reflejó la polarización que vive Estados Unidos fue la del aborto: el 45 por ciento de la gente en redes expresó apoyo por las leyes que le permite a las mujeres decidir sobre su cuerpo. El otro 45 está en contra de los derechos productivos. El 10 por ciento restante tiene una posición neutral.
“Ciertamente, no recuerdo que en toda mi vida la retórica contra los inmigrantes haya llegado a ser tan fuerte durante unas elecciones”, dijo Yonatan Lupu, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad George Washington, quien dirige un equipo que supervisa unas mil comunidades de odio en diversas plataformas digitales.
En entrevista con The New York Times, el académico afirmó que las retóricas racistas crecieron un 50 por ciento con respecto a 2020, cuando Joe Biden le ganó las elecciones a un enfurecido Donald Trump que buscaba la reelección.
- Te recomendamos Mejores memes de las elecciones de Estados Unidos Tendencias
Trump le ganó a Kamala Harris en simpatía en redes sociales
Luego de analizar 20 mil 385 millones de conversaciones hechas en redes sociales, los robots entrenados por el equipo de MilenIA indicaron que las interacciones positivas sobre los dos aspirantes presidenciales en Estados Unidos palidecen frente al volumen de ataques.
Trump provoca simpatías en el 27 por ciento de los internautas y Harris apenas alcanza un 22 por ciento, una cifra que contrasta con las mediciones realizadas durante las campañas presidenciales en México, cuando Claudia Sheinbaum llegó a superar el 70 por ciento de conversaciones positivas, al tiempo que Xóchitl Gálvez rondaba un 30 por ciento de manifestaciones de apoyo.
Además, siete de cada 10 estadunidenses aseguraron repudiar a sus candidatos. Un 65 por ciento de los navegantes digitales habló mal de los demócratas y el 55 por ciento contra los republicanos. Los apoyos al partido rojo (republicano) alcanzó un 40 por ciento y el respaldo a los azules (demócrata) llegó al 30.
Odio a los migrantes en EU, el discurso con mayor fuerza en redes
Aunque el racismo y la extrema derecha incitan expresiones de rechazo en 65 y 60 por ciento de los norteamericanos, son los migrantes quienes lideran las manifestaciones de odio con 70 por ciento.
Las críticas al capitalismo y al socialismo andan en 55 y 45 por ciento, respectivamente, al tiempo que el aborto tiene la misma cantidad de palomas y taches entre la ciudadanía que participó en Facebook, Instagram, X, TikTok y YouTube durante los últimos dos meses.
Sólo el 25 por ciento de los estadunidenses respaldó a los migrantes. Llama la atención que una cuarta parte de los internautas lanzan expresiones de simpatía hacia el racismo y la extrema derecha.
Qué candidato en EU ganó en cada red social
La red social que generó un mayor volumen de contenido electoral fue TikTok, con 6 mil 600 millones de conversaciones, seguida de YouTube (5 mil 200 millones), X (5 mil 100 millones), Facebook (2 mil millones) e Instagram (mil 200 millones).
Y aunque Kamala Harris desató más reacciones en TikTok e Instagram, Donald Trump se coronó como foco de atención en YouTube, X y Facebook.
Si bien la demócrata fue la reina en Instagram (709 millones), el republicano detonó casi dos mil millones de interacciones en la red social de su amigo Elon Musk.
La “Kamala mata bebés”, pro Hamás, comunista y amiga de los migrantes arañó los mil millones de conversaciones digitales, la mitad que su contrincante, y, curiosamente, sumó más expresiones de enojo, disgusto, odio y miedo entre quienes deciden hoy quién llegará a la Casa Blanca.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.