Ecuador evaluará la crisis humanitaria en sus fronteras
El éxodo de venezolanos está generando tensiones sociales en los países vecinos y pone en evidencia la falta de coordinación de los gobiernos de América Latina para enfrentar la peor crisis humanitaria regional.
La Cancillería de Ecuador anunció que evaluará la declaración de emergencia humanitaria que dio a sus fronteras hace un mes en razón del ingreso inusual de ciudadanos venezolanos a su territorio.
Las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, que son las que tienen mayor registro de presencia de venezolanos, están en emergencia para facilitar la dotación de servicios de salud, sociales y de movilidad.
Además, el flujo de inmigrantes venezolanos ameritó la creación de un corredor de autobuses de paso al Perú y un mayor control de documentos en las zonas fronterizas.
El canciller José Valencia presidirá a partir de mañana la Mesa de Movilidad Humana que tiene como propósito esa evaluación.
“Se hará seguimiento a la prestación de servicios por parte del Ministerio de Salud; atención a los niños, niñas y adolescentes, a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES; asimismo a la cooperación, a través de los organismos del Sistema de Naciones Unidas”, precisó al respecto un comunicado ministerial.
Además, el 3 y 4 de septiembre se realizará en Quito una reunión de cancilleres de trece países de Centro y Sudamérica, donde se analizará el tema.
La reunión, que había sido inicialmente fijada para mediados de septiembre, apunta a “establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos”, anunció Ecuador al entregar las invitaciones a los embajadores en Quito de los países convocados.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.