'El Licenciado' narra en NY crímenes ordenados por 'El Chapo'
Dámaso López Núñez narró diversos asesinatos presuntamente ordenados por Guzmán Loera como favores a políticos, lecciones a quienes lo traicionaban o como parte de la lucha por el territorio.
NUEVA YORK.- Ante una corte de Brooklyn, Dámaso López Núñez, El Licenciado, narró los supuestos crímenes cometidos por El Chapo como parte de su liderazgo del cártel de Sinaloa.
TE RECOMENDAMOS: Theresa May presenta su plan B para el 'Brexit'
"Mi compadre me dijo que había que matarlo" respondió López Núñez a la fiscalía de sobre uno de los asesinatos narrados.
Entre los crímenes narrados por El Licenciado están los de Gonzalito y El Guacho, un par de gatilleros que se alinearon con los Beltrán Leyva en la guerra desatada en Sinaloa entre ese grupo criminal y el que conformaban El Chapo y El Mayo Zambada.
A ambos gatilleros los secuestraron y los grabaron. El interrogatorio de El Guacho fue compartido esta tarde en la Corte y según Dámaso López, ambos fueron también acribillados.
En la sala también se revivió la acusación del crimen de Rodolfo Carrillo Fuentes y su esposa con quienes Guzmán Loera tenía viejas rencillas; se sumaron los crímenes de Juancho, primo y operador de El Chapo en Culiacán, el de Polo Ochoa, narcotraficante cercano a El Mayo Zambada y el de un tal César Enríquez.
El Licenciado habló de un hombre identificado como 'Javi' y de Roberto Beltrán como los encargados de repartir más de un millón de dólares en sobornos a miembros del Ejército, la marina, la PGR y la Policía Federal. A la lista de muertes se sumó la de un policía de La Paz, Baja California, a quien según el testimonio de El Licenciado se ordenó asesinar como un favor a la alcaldesa de ese municipio quien consideraba al uniformado un elemento "incomodo".
La solicitud del 'favor' llegó a través de un tal René, el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Baja California, quién informó que ella tenía posibilidades de ganar la gubernatura y entonces El Chapo Guzmán dijo que "abría que apoyarla".
Presumiblemente se refieren a la priísta Esthela de Jesús Ponce Beltrán, diputada federal en dos ocasiones y presidente municipal de La Paz, Baja California Sur.
Ponce Beltrán está acusada de desviar recursos públicos por 800 millones de pesos durante su administración y también ha sido señalada de recibir pagos de las Mineras para aprobar el cambio de uso de suelo al sur de La Paz.
Asimismo enfrenta una demanda por parte de FONACOT por no reportar los pagos de los trabajadores del Ayuntamiento de La Paz a esa instancia federal por casi 10 millones de pesos.
El Licenciado reveló los intentos de Joaquín Guzmán, por producir cocaína sintética en laboratorios sinaloenses, aunque ya no dijo en qué acabó ese intento.
JM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.