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Trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis declaran huelga histórica en Estados Unidos

Más de 12 mil empleados estarán en paro de labores deesde este 15 de septiembre.

Agencia AFP y EFE Estados Unidos /

El sindicato United Auto Workers (UAW) inició este viernes una huelga en tres fábricas de coches clave en Estados Unidos, el primer paro simultáneo de trabajadores de los tres grandes fabricantes de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis.

Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores apostados al exterior de una planta de Ford marcaron el inicio de la movilización con bocinazos y vítores a la medianoche del jueves 14 de septiembre. 

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"Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en los "Tres Grandes'", dijo el presidente del sindicato UAW, Shawn Fain, en una transmisión por internet un poco antes del plazo límite para llegar a un acuerdo.

La movilización de los "Tres Grandes" puede desestabilizar el sector automotor e incluso la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, solamente 12 mil 700 trabajadores estarán en paro este viernes, según estimaciones del sindicato UAW, que representa a 150 mil empleados de este sector.

Autommotrices reaccionan a huelga en Estados Unidos

Unas horas después de que miles de trabajadores de varias plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos entraran en huelga, los fabricantes declararon que están frustrados por no haber logrado un acuerdo e hicieron un llamamiento a los sindicatos para seguir negociando.

"Estamos frustrados y decepcionados porque la empresa tenía una oferta muy competitiva sobre la mesa", apuntó la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, en una entrevista con CNN este viernes, jornada en la que comienza la huelga tras la falta de acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.
"Nuestro equipo está listo para sentarse a la mesa y necesitamos que los líderes del United Auto Workers (UAW) regresen para que podamos resolver estos problemas y hacer que la gente vuelva a trabajar", afirmó.
Los empleados piden un alza de 46% al salario en los próximos 4 años/ AFP
Los empleados piden un alza de 46% al salario en los próximos 4 años/ AFP

El presidente del sindicato UAW, Shawn Fein, anunció que los trabajadores de las plantas de montaje de Wentzville, en Misuri, de GM; los de la planta de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y los de la planta de Michigan, en Michigan, de Ford, serían los primeros en declararse en huelga.

Según Fein, esta es la primera vez en la historia que se declaran huelgas al mismo tiempo en las tres compañías.

El presidente estadounidense, Joe Biden,quien saca pecho con frecuencia de la fuerza del empleo en el país, especialmente del manufacturero, hablará este viernes sobre el tema, informó la Casa Blanca.

En la entrevista con CNN Barra consideró "histórica" la oferta de la empresa de aumentos salariales brutos de 20  por ciento y participación en las ganancias y pidió a los sindicatos que se acerquen a una "oferta realista".

​A través de un comunicado, Ford indicó que "sigue absolutamente comprometido a alcanzar un acuerdo" que recompense a los empleados y "proteja la capacidad de Ford para invertir en el futuro" a medida que se avanza en la transformación de la industria.

Ford, apuntó la compañía, ha presentado cuatro propuestas a la UAW desde el 29 de agosto y la última era "históricamente generosa, con grandes aumentos salariales" y otros beneficios.

Pero el sindicato la rechazó y se aferró a una propuesta que "si se implementa" "duplicaría con creces los costos laborales actuales de Ford".

También en un comunicado, Jodi Tinson, portavoz de Stellantis, afirmó que la compañía está "extremadamente decepcionada por la negativa de los líderes del UAW a participar de manera responsable para llegar a un acuerdo justo".

"Inmediatamente ponemos a la compañía en modo de contingencia y tomaremos todas las decisiones y medidas estructurales apropiadas para proteger nuestras operaciones en América del Norte", afirmó.

El sindicato y las tres empresas negocian desde julio la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Pero UAW ha dicho que las empresas no están negociando de buena fe.

El sindicato reclama una subida salarial de 46 por ciento en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.



CMOG 

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