En Israel: Netanyahu y Gantz se proclaman ganadores
Hasta anoche, con 99% de los votos escrutados, la ventaja del ‘premier’ sobre su contendiente era menor a 1%; el Likud y la coalición Azul y Blanco tendrán 35 escaños.
ISRAEL.- El primer ministro israelí y candidato a la reelección, Benjamin Netanyahu, se dirigió esta madrugada a sus votantes tras conocerse los primeros resultados de las elecciones generales del martes y se mostró confiado de poder formar gobierno pese a la poca distancia que se encontraba su rival opositor, Benny Gantz.
TE RECOMENDAMOS: Trump descarta retomar política de separar a familias migrantes
Pasadas las 2 de la mañana locales, el actual jefe del Ejecutivo israelí tomó la palabra en la sede electoral de su partido, el Likud, en la ciudad de Tel Aviv, y habló a los cerca de 300 simpatizantes que se acercaron a ofrecer su apoyo a medida que pasaba la madrugada.
El sistema parlamentario de gobierno en Israel requiere la formación de una coalición de al menos 60 asientos (50 por ciento de los 120 asientos del Congreso, llamado Knesset), algo que con los resultados parciales de esta madrugada era más fácil de lograr para Netanyahu.
Pompeo calla sobre Palestina
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se negó ayer a reafirmar ante el Senado el apoyo de Washington a un Estado palestino después de que Netanyahu se comprometiera a anexionar asentamientos de Cisjordania si ganaba los comicios. “En última instancia, israelíes y palestinos decidirán cómo resolverlo”, contestó a los demócratas.
El público asistente, en su mayoría hombres y muchos de ellos religiosos, celebraba cada una de sus palabras, coreaba el nombre de su esposa y hasta se ondeó alguna bandera en apoyo al presidente estadunidense, Donald Trump, al que Netanyahu admira abiertamente y que también pudo verse en algunas imágenes proyectadas durante el acto.
Gantz exclamó “Queremos agradecerle a Benjamin Netanyahu por su servicio a la nación”. Hacia las 3 horas locales de este miércoles, y con cerca del 99 por ciento de los votos escrutados, el Likud contaba con 27.47 por ciento de los votos, mientras que Azul y Blanco, plataforma de su principal rival en estas elecciones, Beni Gantz, le seguía con 26.11 por ciento.
Exclamó Netanyahu, subiendo el tono y dando pie a un abucheo generalizado de su público, entre el que hubo quien insultó, en al menos dos ocasiones, a algunos de los periodistas presentes en el acto.
Bibi (apelativo de Netanyahu), que puede avanzar hacia su quinto mandato como primer ministro israelí, tiene más opciones de formar alianzas con partidos de derecha y con los ultraortodoxos, cuyos resultados, sumados, superan los del bloque de centroizquierda que apoyará un gobierno de su rival encabezado por Gantz.
Sin embargo, ambos están lejos de quedarse con la mayoría absoluta (61 de los 120 lugares) y tendrán que aliarse con otras formaciones para gobernar. Una vez que haya resultados confirmados se abrirá en los próximos días un periodo de intensas negociaciones para formar un gobierno de coalición.
CS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.