user-icon user-icon

España prohibe espectáculos dónde se burlen de personas con discapacidad

Segú las autoridades, la ley es de carácter general, impacta en particular en los espectáculos cómicos taurinos con personas con enanismo.

Agencia AFP España /

El Parlamento español aprobó el jueves 27 de abril una ley que prohibe los espectáculos de "enanos toreros" y todos aquellos considerados discriminatorios para personas que tienen una discapacidad.

Esta decisión que tomaron las autoridades españolas despertó protestaspor parte de quienes se dedican a este sector de la Tauromaquia.

Esta ley fue aprobada con el apoyo tanto de izquierda como de derecha y no solo engloba a la taurimaquia y personas con enanismo, sino para cualquier persona con discapacidad que sea el centro de las burlas por su condición.

"Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público", se lee.

Además, en esta nueva ley se afrma que laspersonas con discapacidad podrán participar en actividades recreaticas donde no sean discriminadas.

"Las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones", dice.

Aunque la ley tiene un carácter general, impacta en particular en los espectáculos cómicos taurinos con personas con enanismo, que, aún habiendo perdido popularidad, persisten, en particular coincidiendo con las fiestas patronales.

Grupos como "Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros" consideran que la ley les priva de un medio de vida, y defienden que su actividad es una más de la tauromaquia.

​Respecto a la ley,  el grupo se refirió a ella en una publicación en su página de Facebook, invitando a protestar.

"Somos toreros, somos artistas, basta ya de prohibiciones, no queremos 'paguitas'", mencionó.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), uno de los impulsores de la prohibición, ya había conseguido en los últimos meses que se cancelaran algunos de estos festejos.

Con ocasión de la suspensión de uno de ellos, en enero, la ADEE (Asociación de Displasias Esqueléticas con Enanismo de España) tildó estos espectáculos, en un comunicado, de "vejatorios y decadentes orientados a la burla y a la mofa".

La ADEE, también mencionó que este tipo de espectáculos sólo genera una figura para burlarse de ellos.

"Este espectáculo cómico no es inocuo, perpetúa la imagen de las personas con acondroplasia como seres bufonescos y risibles que sólo sirven para eso", añadieron.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon