¿Mujeres trans pueden producir leche materna? Esto dice la ciencia
Las mujeres trans que deseen amamantar a bebés deben tomar una serie de fármacos.
Investigadores de los hospitales de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, descubrieron que la leche producida por hombres que transicionaron a mujeres es tan buena para los bebés como la leche de una mujer cisgénero.
La leche que se produce por mujeres transexuales después de tomar una serie de
fármacos y hormonases comparable a la producida naturalmente por una madre tras el nacimiento de un bebé, según una carta filtrada de los hospitales de la
Universidad de Sussex.
- Te recomendamos Gobierno actual de Zapopan es responsable de la mayor reforestación municipal Comunidad
El hospital detalló que las mujeres transgénero pueden desarrollar la lactancia en parte tomando la hormona progestina, la cual ayuda desarrollar las glándulas productoras de leche de un varón biológico ya existentes pero normalmente inactivas.
La domperidona es un fármaco que se administra a mujeres que tienen complicaciones para amamantar, ayuda a estimular la producción de prolactina, una hormona independiente que le dice al organismo que debe producir leche.
Este fármaco, también conocido por la marca Motilium, no era para este uso, pero los hospitales de esta universidad confirman que la práctica es segura, pero el medicamento podría transferirse al bebé a través de la lactancia y tiene un alto riesgo de afectar al corazón del recién nacido.
Janssen, la farmacéutica que produce la domperidona, dice que sólo pueden detectarse pequeñas cantidades del medicamento en la leche materna, pero que el medicamento debe usarse durante la lactancia sólo si el médico lo considera necesario.
Por su parte, Lottie Moore, del grupo de especialistas Policy Exchange, mandó una misiva al medio británico Telegraph en la que criticaba las directrices del hospital, calificándolas de “desequilibradas” e “ingenuas”.
- Te recomendamos Entregan cuerpos de los jóvenes asesinados en el multihomicidio de Tlaquepaque Comunidad
“Esta carta es desequilibrada e ingenua en su afirmación de que las secreciones producidas por un varón hormonado pueden nutrir a un bebé de la misma forma que la leche materna”, indicó el medio.
El grupo de expertas en lactancia, With Women, confirmó en respuesta al estudio británico que la lactancia masculina y femenina son distintas.
“El vínculo fisiológico entre las necesidades del bebé y su suministro depende de una alimentación frecuente sin interferencias de otra fuente. Cualquier servicio que se preocupe por el bienestar del bebé y de la madre lo sabe: dejarlo de lado en aras de complacer el deseo de un hombre de amamantar es inexcusable”, señaló el grupo.
Pese a estas críticas, los hospitales de la universidad sostienen que los bebé no sufrirán ningún daño por tomar leche inducida por fármacos de los pezones de las mujeres trans.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.