Policía de EU mata a mujer que se negó a bajar de su carro tras ser acusada de atraco: "No cometió ningún robo"
El oficial está suspendido de sus actividades con goce de sueldo hasta que se tome decisión legal sobre su situación.
Las autoridades de Ohio dieron a conocer el video de una cámara corporal en el que se ve a un agente de la policía disparando fatalmente contra una joven negra embarazada.
La víctima fue identificada como Ta’Kiya Young y estaba en su automóvil, en un acto que su familia calificó como un “flagrante abuso de poder y autoridad”.
- Te recomendamos India lanza cohete para explorar el Sol tras ser el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna Internacional
Sean Walton, un abogado que representa a la familia de Young, dijo que el video muestra claramente que los disparos del 24 de agosto contra la mujer de 21 años carecen de justificación, y pidió que el policía sea despedido y se le formulen cargos de inmediato.
“La familia de Ta’Kiya está desconsolada [...] El video sólo confirmó sus temores de que Ta’Kiya fue asesinada sin justificación [...] y para ellos fue desgarrador ver que a Ta’Kiya le arrebataran la vida bajo esas circunstancias absurdas”, dijo.
El agente policial que le disparó a Young se encuentra suspendido con goce de sueldo mientras la Oficina de Investigaciones Penales de Ohio examina los hechos, un procedimiento estándar. Un funcionario de un sindicato policial dijo que las exhortaciones para que se le presenten cargos al agente antes de que se concluya una investigación son prematuras.
Un segundo policía que estuvo presente en la escena ha vuelto a sus labores. Sus nombres, raza y rangos no han sido dados a conocer.
- Te recomendamos Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo personal en el ISSSTE Nacional
“La familia de la señora Young está comprensiblemente muy molesta y afligida”, manifestó el jefe de la policía del municipio Blendon, John Belford, en un comunicado difundido el viernes.
El padre, la abuela y otros familiares de Young vieron el video antes de que fuera difundido al público, y dieron a conocer un comunicado el viernes a través de Walton.
“Es innegable que la muerte de Ta’Kiya no sólo era evitable, sino que también fue un grave abuso de poder y autoridad”, se afirma en el comunicado.
El video muestra a un agente en la ventanilla del conductor, diciéndole a Young que ha sido acusada de robo y exigiéndole repetidas veces que salga del automóvil. Un segundo agente está de pie ante el vehículo.
“Una sensación simplemente de devastación, el saber que este sistema de poder, estos agentes de policía, pudieron detenerla y quitarle la vida tan rápidamente sin ninguna razón justificable”, dijo Walton sobre el momento en que la familia vio la grabación.
- Te recomendamos En California aprenden a surfear con ayuda de cabras Internacional
Young protesta y el primer agente repite su exigencia de que salga del auto. Entonces ambos agentes le gritan que salga. En ese momento se escucha a Young preguntarles: “¿Me van a disparar?”, y segundos después gira el volante hacia la derecha y el automóvil se mueve hacia el agente ubicado frente a él. Este dispara su pistola a través del parabrisas y el sedán de Young se estrella contra el muro de ladrillos de la tienda de comestibles.
A continuación, los agentes rompen la ventanilla, algo que Belford dijo era para sacar a Young del auto y brindarle asistencia médica, aunque no se facilitaron imágenes de dicha atención.
Walton negó que Young hubiera robado alga de la tienda de comestibles. Dijo que su bufete encontró a un testigo que vio a Young dejar botellas de alcohol al salir de la tienda.
“Las botellas se quedaron en la tienda [...] Ella no cometió ningún robo, por lo que estos agentes ni siquiera estaban en su derecho de ponerla bajo arresto, y mucho menos de quitarle la vida”, dijo.
Brian Steel, vicepresidente ejecutivo del sindicato que representa a la policía de Blendon, criticó que Walton calificara la muerte de Ta’Kiya Young como asesinato antes de conocer todos los hechos. Dijo que una investigación determinará si los disparos estaban justificados.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.