Funcionario alemán acusa a Norcorea de usar embajada en Berlín para adquirir partes de misiles
Dijo que autoridades alemanas impidieron estas acciones cuando las detectaron, pero no pueden garantizar que ya no ocurra.
BERLÍN, 3 feb (Reuters) - Corea del Norte ha estado utilizando su embajada en Berlín para acceder a componentes para su programa nuclear, dijo el jefe de la agencia alemana de inteligencia doméstica BfV, según reportó un canal de televisión local.
Ningún funcionario en la embajada norcoreana en Berlín estaba disponible de inmediato para comentar sobre la acusación.
En un programa que será publicado el lunes por el canal NDR, el jefe de BfV, Hans-Georg Maassen, dijo: "Estamos convencidos de que las actividades de compra que se están llevando allí tienen, bajo nuestro punto de vista, al programa de misiles como objetivo y a veces también al programa nuclear".
El funcionario dijo que a menudo las compras se realizan bajo la etiqueta de bienes de uso doble, ya que pueden tener fines civiles o militares.
Los comentarios divulgados por NDR antes de la transmisión de la entrevista mostraron que Maassen dijo que las autoridades alemanas impidieron aquellas actividades cuando las descubrieron, pero añadió: "No podemos garantizar que podamos detectarlas y evitarlas en todos los casos".
Añadió que era necesario presumir que algunas partes en el programa de lanzamiento de misiles de Corea del Norte "fueron adquiridas a través de otros mercados o compradores clandestinos que tuvieron acceso a esos componentes en Alemania".
Corea del Norte ha desafiado años de sanciones multilaterales y bilaterales con un programas de arma que busca desarrollar misiles capaces de transportar una ojiva nuclear y de llegar hasta el territorio continental de Estados Unidos. (Reporte de Michelle Martin. Editado en español por Marion Giraldo)
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.