Declaran culpable a ex policía de EU por el asesinato de George Floyd
El implicado estará por lo menos tres años en prisión por los cargos de ayuda y complicidad en asesinato.
Thomas Lane, ex oficial de la Policía de Minneapolis fue declarado culpable por el homicidio involuntario de George Floyd, informan autoridades de Estados Unidos.
El ex oficial fue condenado en febrero por cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd, un afroamericano cuyo asesinato en mayo de 2020 desató protestas nacionales en Norteamérica.
Lane tenía programado un juicio en junio en Minnesota por los cargos de ayuda y complicidad en asesinato en segundo grado. Sin embargo, el miércoles se declaró culpable de ayuda y complicidad en homicidio involuntario en segundo grado, dijo el portavoz de la corte.
- Te recomendamos Mujer en Brasil golpea a hombre por tocarla sin consentimiento y se vuelve viral Internacional
Los otros dos oficiales, Tou Thao y J. Alexander Kueng, fueron condenados en febrero por cargos federales e irán a juicio el 13 de junio por cargos estatales.
Mientras que Derek Chauvin, el oficial de mayor rango en la escena y quien se arrodilló en el cuello de Floyd durante 10 minutos hasta provocarle la muerte, fue condenado a 22 años de prisión el año pasado.
Bajo el acuerdo de culpabilidad, Lane pasará tres años en una prisión federal, dijo el portavoz de la corte. La pena se pagará simultáneamente con los cargos federales que reciba en otra sentencia, cuya fecha no se ha establecido.
Muerte de George Floyd
Floyd, de 46 años, murió después de que un policía le clavara la rodilla en el cuello durante casi 10 minutos mientras lo mantenía de bruces contra el suelo. Su muerte provocó numerosas manifestaciones en Estados Unidos y en el mundo contra el racismo y la violencia policial.
En un vídeo filmado por un transeúnte, que se viralizó en las redes sociales, se oía a Floyd gritar "no puedo respirar". Pero las grabaciones de las cámaras que llevaban encima los policías revelaron nuevos detalles sobre lo ocurrido.
Durante el arresto, Floyd suplicó a los agentes no meterlo en el vehículo policial porque era claustrofóbico y tenía problemas físicos, según la retranscripción de esas grabaciones presentada por uno de los agentes implicados en un tribunal de Minnesota.
Luego dijo: "Mamá, te quiero. Dile a mis hijos que los quiero. Estoy muerto", antes de repetir más de 20 veces "no puedo respirar".
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.