Gobierno de Colombia reconoce apoyo obrero a proceso de paz con FARC
Advierten que en los últimos 62 meses “la tasa de desempleo ha bajado".
Bogotá, 1 May (Notimex).- El gobierno colombiano hizo hoy un reconocimiento a los obreros por su apoyo decido al proceso de paz con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con ocasión del Día Internacional del Trabajo.
"Reconocemos la construcción de paz y de patria que hacen los trabajadores (…) Hacemos un reconocimiento por la construcción de la paz y de patria que está bajo sus hombros”, dijo la ministra del Trabajo, Clara López.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC, que ya entró en la fase final para que el grupo insurgente entregue las armas a más tardar el primero de junio a una misión de las Naciones Unidas.
La titular de la cartera del Trabajo recordó que en Colombia “fue en 1914 cuando se aclamó por primera vez el ‘Día del Trabajo’, celebración que tenía un carácter diferente a la de otros países al no estar constituida una clase obrera. Allí primó el espíritu religioso y se visibilizó a los artesanos”.
“Reconocer los derechos de los trabajadores es una de las tareas del gobierno, y en Colombia sus esfuerzos se centran en ejes de acción que van desde erradicar el trabajo infantil, hasta la protección de los adultos mayores para que tengan una vejez digna”, señaló la funcionaria.
Además, Colombia garantiza “la protección social, el cumplimiento de las normas laborales, la promoción del diálogo social, oportunidades para los jóvenes, equidad laboral, la inclusión de los trabajadores del campo, la seguridad y salud en el trabajo, la formación para el trabajo, las garantías laborales”.
El Ministerio del Trabajo también “vela por los que laboran en el exterior, así como fomentar la economía solidaria y el cooperativismo rural en la implementación del posconflicto, entre otros”.
López reiteró el compromiso de promover desde su cartera el trabajo decente y generar los lineamientos para que la política pública del mismo sea una realidad en el territorio colombiano, con énfasis en la creación de empleo, respeto de los derechos de los trabajadores, extensión de la seguridad social y promoción del diálogo social.
Resaltó que pese a la desaceleración del crecimiento de la economía en 2016, la tasa de desempleo para el mes de marzo de 2017 bajó a 9.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras que en el mismo mes del año anterior estuvo en 10.1 por ciento.
“En marzo de 2017 se encontraban ocupadas 21 millones 932 mil personas y presentó un incremento de 486 mil nuevos empleos respecto a marzo de 2016, generación jalonada por el sector industria manufacturera”, señaló la funcionaria.
Resaltó que en los últimos 62 meses del gobierno de Santos, “la tasa de desempleo ha bajado, y en 48 meses se ha mantenido en un dígito”.
Cuando empezó la administración de Santos “había alrededor de 19 millones de personas ocupadas, y a la fecha hay cerca de 22 millones, generándose más de 3.4 millones empleos, la mayoría formales”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.