En huelga de hambre documentalista italiano detenido en Turquía
Confirmó hoy el canciller, Angelino Alfano.
Roma, 21 Abr (Notimex).- El documentalista y periodista italiano Gabriele Del Grande, detenido en Turquía desde el pasado 9 de abril, lleva a cabo una huelga de hambre en demanda de su liberación, aunque ya se ha reunido con el cónsul y su abogado, confirmó hoy el canciller, Angelino Alfano.
“Sabemos que Gabriele está bien. Está haciendo una huelga de hambre y bebe solamente líquidos. Tiene la asistencia de un médico que yo personalmente pedí a las autoridades turcas”, dijo Alfano a los medios.
Del Grande fue detenido el pasado 9 de abril en la provincia suroriental de Hatay, en la frontera con Sira, donde se encontraba con el objetivo de entrevistar a refugiados sirios para un libro. Tras su detención fue enviado a un centro especial para extranjeros en la localidad de Mugla en espera de su deportación.
Las autoridades turcas argumentaron que fue arrestado porque carecía de la acreditación necesaria para trabajar como periodista en Turquía.
Según el canciller italiano, Del Grande ya recibió la visita del cónsul italiano y de un abogado.
Por su parte, el senador Luigi Manconi, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, denunció que no existe ninguna acusación oficial contra el documentalista, de 35 años de edad.
Desde Washington, donde se encuentra en visita oficial, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, dijo esperar que el caso “se resuelva rápidamente”.
A su vez, la alta representante de Seguridad y Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló estar en contacto con las autoridades italianas desde un primer momento. “La UE se ha activado para apoyar la acción del embajador italiano en Ankara”, aseguró.
También el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, llamó a Turquía a “respetar la libertad de prensa si quiere formar parte de la Unión Europea”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.