Indígenas liberan a policías retenidos en Ecuador
El gobierno del presidente Lenín Moreno enfrenta su mayor crisis política y social desde que hace dos años asumió el poder.
QUITO. — Al caer la noche del miércoles, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jaime Vargas, liberó a ocho policías y un agente que fueron retenidos todo el día por indígenas que protestan contra el gobierno tras la aplicación de una serie de medidas económicas hace una semana. Los recibieron dos representantes de Naciones Unidas.
Previamente les obligaron a cargar el ataúd de un indígena fallecido durante las protestas en la Casa de la Cultura, donde están concentrados miles de indígenas.
El también dirigente de ese organismo, Leonidas Iza, advirtió que “el pueblo está enardecido... si el gobierno nacional no para estos actos de violencia, el pueblo va a responder con más violencia, eso queremos dejar absolutamente en claro”.
Al menos un líder indígena y cuatro personas más han muerto en Ecuador durante las protestas, informó más temprano la Defensoría del Pueblo, en momentos en que algunos grupos advierten que incrementarán sus movilizaciones.
Las autoridades, sin embargo, aseguran que sólo tienen registradas a dos personas fallecidas en accidentes y no como resultado de los enfrentamientos. Además, se anunció la detención de al menos 17 personas, la mayoría venezolanos, que habrían participado en las protestas.
El gobierno del presidente Lenín Moreno, que responsabiliza al exmandatario Rafael Correa y al gobernante venezolano Nicolás Maduro de estar detrás del caos en las calles, enfrenta su mayor crisis política y social desde que hace dos años asumió el poder y por el momento las cosas no parecen que mejorarán.
Vargas anticipó el jueves temprano que no cederán en las protestas hasta que se reviertan las medidas económicas del gobierno, incluido un incremento en los combustibles.
Los indígenas se mantuvieron por horas dentro de la sede de la Casa de la Cultura en Quito, donde retuvieron a los policías y no permitían salir a más de una veintena de periodistas.
Uno de los oficiales fue obligado a cubrirse con una bandera alrededor de los hombros y portar un sombrero como el que usan los indígenas, mientras todos fueron forzados a quitarse las botas. La mujer policía por momentos se limpiaba las lágrimas.
Se estima que unos 27 periodistas permanecen contra su voluntad al interior del coliseo de la Casa de la Cultura. A los más conocidos les obligaron a pasar al frente, donde en medio de gritos les preguntaban si estaban en contra de su voluntad ante unos cuatro mil indígenas. Uno de ellos fue Freddy Paredes, del canal Teleamazonas, que dijo que quería salir para seguir cumpliendo con su trabajo. Más tarde logró salir del recinto y en un video se observa que es perseguido por una docena de personas, algunas de ellas vestidas como indígenas, que le hostigan con insultos, ademanes violentos y lanzan objetos y piedras hasta dejarlo con una herida en la parte posterior de su cabeza.
Paredes quedó tendido en el piso junto a un charco de sangre mientras era atendido por personal de socorro médico.
“Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón”, dijo Vargas en un mensaje a los indígenas reunidos en la Casa de Cultura y transmitido en televisión. Ahí, varios portaban rosas blancas como un homenaje a compañeros que --dicen-- han muerto en las protestas.
En su cuenta de Twitter, la Defensoría lamentó el fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE de Cotopaxi y de cuatro personas más. No dio otros detalles acerca de los fallecidos, a los que se suman decenas de heridos diversas razones y alrededor de 800 detenidos.
El secretario general de la Presidencia, José Briones, dijo que oficialmente hay una persona que fue atropellada el lunes por un conductor amedrentado por manifestantes y una segunda persona falleció el miércoles por una caída y golpe en la cabeza.
Briones condicionó cualquier diálogo a que liberen a los policías retenidos y dejen salir a los periodistas que están dentro de la Casa de Cultura.
Mientras, la ministra del Interior, María Paula Romo, informó en su cuenta de Twitter la detención de 17 personas, en su mayoría venezolanos, capturados en las inmediaciones del aeropuerto de Quito y que supuestamente tenían información de los desplazamientos del presidente y del vicepresidente.
“Serán puestos en los próximos minutos a órdenes de la justicia, cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país”, señaló.
Tanto el expresidente Correa, quien fue amigo y mentor político de Moreno, como Maduro, han negado por ambos en forma separada.
Miles de indígenas llegaron a Quito desde inicios de semana para rechazar la eliminación de subsidios a los combustibles, cuyos precios pasaron de 1,85 dólares el galón de gasolina a 2,39, y el diésel de 1,03 a 2,30 dólares, entre otras reformas de carácter laboral y financiero.
Desde el lunes los indígenas han realizado manifestaciones que incluso llegaron a tomarse momentáneamente las instalaciones de la Asamblea, en medio de las cuales han sido reprimidos con gases por las fuerzas del orden. En las protestas confluyeron también transportistas, estudiantes y sindicalistas, los últimos de los cuales generaron fuertes incidentes el miércoles cerca de la casa de gobierno.
Moreno, que trasladó la sede del gobierno a Guayaquil para reducir tensiones, ha advertido que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.