Industria cervecera pierde 115 millones de pesos por pandemia
La suspensión de actividades como el futbol y el beisbol ha impactado en sus ventas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria cervecera vive un momento crítico ante el paro de actividades por la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19 en México. En este panorama, el sector no solo ha sumado pérdidas importantes en su producción y venta en tiendas, sino también en la comercialización de productos en estadios.
“Las cerveceras están en un momento muy complicado. El futbol representa 95 por ciento del deporte que se ve. El estadio es uno de los primeros lugares de consumo, esperemos que esto se reactive conforme las autoridades nos lo permitan”, dijo en entrevista con MILENIO Javier Balseca, especialista en sports marketing.
De acuerdo con Balseca, con siete jornadas suspendidas, las pérdidas económicas de la Liga Mx asciende a más de 72 millones de pesos por venta de cerveza. En el caso del beisbol, con un mes de suspensión de actividades, se ha dejado de ingresar cerca de 43 millones de pesos.
“El único monto que reciben los equipos de una sola exhibición desde antes de una temporada es el de las televisoras; esos contratos se cierran en junio a uno o tres años. Pero los contratos de patrocinios se van viendo en el año. Mucho tiene que ver si se involucra venta. Actualmente hay dos cerveceras con patrocinios, Heineken y Grupo Modelo, los demás son ventas directas en estadios”, señaló el especialista.
Aseguró que a pesar de que aún no hay activaciones en estadio, ese gasto sí está contemplado por las marcas, para cuando se reactiven actividades. Añadió que, aunque la e-liga empieza a cobrar relevancia, aún no tiene la fuerza necesaria y las cerveceras deberán adaptarse a ese modelo.
Y ADEMÁS
UNO DE CADA TRES BEBE EN EL PARTIDO
De cada tres personas que asisten, una bebe cerveza. “Es una cifra millonaria lo que dejan de percibir por la venta”, dijo Balseca, y añadió: “Si el pago depende de la venta ligada al patrocinio ahí hay un tema (...) hay pérdidas en boletos, comida y merchandising. Modelo patrocina a los clubes Tijuana, Santos, Atlas, Querétaro, América, Necaxa, León, Morelia, Pachuca y Toluca. Heineken tiene a Monterrey, Tigres, Chivas, Pumas y Puebla; y a San Luis y Juárez solo con venta.
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CIUDAD DE MÉXICO.- La industria cervecera vive un momento crítico ante el paro de actividades por la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19 en México. En este panorama, el sector no solo ha sumado pérdidas importantes en su producción y venta en tiendas, sino también en la comercialización de productos en estadios.
“Las cerveceras están en un momento muy complicado. El futbol representa 95 por ciento del deporte que se ve. El estadio es uno de los primeros lugares de consumo, esperemos que esto se reactive conforme las autoridades nos lo permitan”, dijo en entrevista con MILENIO Javier Balseca, especialista en sports marketing.
De acuerdo con Balseca, con siete jornadas suspendidas, las pérdidas económicas de la Liga Mx asciende a más de 72 millones de pesos por venta de cerveza. En el caso del beisbol, con un mes de suspensión de actividades, se ha dejado de ingresar cerca de 43 millones de pesos.
“El único monto que reciben los equipos de una sola exhibición desde antes de una temporada es el de las televisoras; esos contratos se cierran en junio a uno o tres años. Pero los contratos de patrocinios se van viendo en el año. Mucho tiene que ver si se involucra venta. Actualmente hay dos cerveceras con patrocinios, Heineken y Grupo Modelo, los demás son ventas directas en estadios”, señaló el especialista.
Aseguró que a pesar de que aún no hay activaciones en estadio, ese gasto sí está contemplado por las marcas, para cuando se reactiven actividades. Añadió que, aunque la e-liga empieza a cobrar relevancia, aún no tiene la fuerza necesaria y las cerveceras deberán adaptarse a ese modelo.
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UNO DE CADA TRES BEBE EN EL PARTIDO
De cada tres personas que asisten, una bebe cerveza. “Es una cifra millonaria lo que dejan de percibir por la venta”, dijo Balseca, y añadió: “Si el pago depende de la venta ligada al patrocinio ahí hay un tema (...) hay pérdidas en boletos, comida y merchandising. Modelo patrocina a los clubes Tijuana, Santos, Atlas, Querétaro, América, Necaxa, León, Morelia, Pachuca y Toluca. Heineken tiene a Monterrey, Tigres, Chivas, Pumas y Puebla; y a San Luis y Juárez solo con venta.
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