Inicia juicio contra periodistas por “terrorismo”
En total, 17 periodistas, dirigentes y colaboradores del diario Cumhuriyet están acusados de ayudar a "organizaciones terroristas armadas" y podrían ser condenado a hasta 43 años de cárcel.
El proceso contra 17 empleados del diario turco crítico con el gobierno Cumhuriyet, acusados de apoyar el terrorismo y que podrían ser condenados a hasta 43 años de cárcel, comenzó en Estambul en medio de fuertes críticas internacionales.
En el banquillo de los acusados se sientan 11 del total de 12 trabajadores del medio que se encuentran en estos momentos en prisión preventiva en el país, donde algunos han pasado más de 250 días; otros cinco empleados que siguen en libertad y el ex redactor jefe Can Dündar, que se encuentra exiliado en Alemania.
Antre otros, se trata del actual redactor jefe Murat Sabuncu, el editor Akin Atalay, el caricaturista Musa Kart y el conocido periodista de investigación Ahmed Sik, que ya estuvo en prisión en 2011 por un trabajo en el que denunciaba la infiltración de los seguidores del movimiento de Fetullah Gülen en las estructuras estatales.
Además de los 17 periodistas de Cumhuriyet están acusado otro periodista que trabaja en Washington y otro hombre que gestionaba una cuenta de Twitter.
Los primeros acusados que declaron negaron toda culpa. El periodista encarcelado Kadri Gürsel, que forma parte de la cúpula de Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), calificó de "inventadas" las acusaciones de terrorismo. "No pudieron encontrar ni una sola prueba auténtica", señaló. Entre otras cosas se le acusa de tener contactos con sospechosos de terrorismo que él asegura que no son reales o que mantuvo por motivos laborales. "El periodismo no es un crimen", añadió.
Los once acusados detenidos denuncian que las autoridades turcas les restringieron el acceso a sus abogados y malas condiciones en prisión. Todos ellos niegan los cargos y aseguran que el gobierno no logró reunir pruebas concretas en su contra.
Según Reporteros Sin Fronteras, podrían ser condenados a hasta 43 años de prisión. La organización consideró las acusaciones "absurdas" y aseguró que se dirigen en realidad contra la libertad de prensa. La acusación de apoyar a organizaciones terroristas es la "acusación estándar para todos los que informan de modo independiente", dijo a dpa el director ejecutivo de la organización, Christian Mihr.
Los periodistas críticos se encuentran bajo una enorme presión "porque temen ser los próximos en acabar en prisión mañana en base a acusaciones absurdas e insostenibles".
Mihr es uno de los observadores internacionales del proceso, que participó poco antes en una manifestación ante el edificio del tribunal en defensa de los acusados. La gente se reunió fuera del tribunal y algunos entraron en la sala del juicio, soltando globos o llevando pancartas pidieron la puesta en libertad de los acusados.
También la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) exigió el fin inmediato del proceso y la puesta en libertad de los detenidos. "Exijo a Turquía el archivo de todas las acusaciones y la liberación de todos los periodistas encarcelados por realizar su trabajo, así como urgentes reformas para proteger la libertad de prensa en el país", señaló el responsable de esos temas en la OSCE, Harlem Désir.
A los 17 se les acusa de apoyo a organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el movimiento Fetö del clérigo Fethullah Gülen -a quien Ankara responsabiliza de la intentona golpista del año pasado- o del grupo de extrema izquierda DHKP-C.
En el acta de acusación a Dündar se le reprocha haber cambiado la línea editorial del diario y de defender al PKK, el movimiento de Gülen y el DHKP-C. Como pruebas se presentan artículos del diario, como uno de 2015 en el que se publican informaciones secretas que probarían suministros de armas del gobierno a rebeldes en Siria.
Por ese caso, Dündar y el director de la oficina principal del diario Erdem Gül ya fueron condenados a varios años de prisión en otro proceso por revelación de secretos, una condena que aún no es firme. El diputado Enis Berberoglu, del CHP, el principal partido de la oposición, fue condenado a 25 años de prisión por entregar la información secreta.
En el escrito de acusación se adjuntan también mensajes de Twitter de los periodistas, como varios del reportero de investigación Ahmed Sik en el que habla del conflicto entre el gobierno de Ankara y el PKK en el sureste del país. Otro periodista aseguró que las pruebas en su contra incluyen mensajes de textos enviados a su teléfono móvil que él nunca respondió.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.