Inusual calor en siglos afecta el norte de Europa
Noruega vive la peor sequía desde 1947, la cual obligó a la aplicación de medidas de apoyo a granjeros.
El norte de Europa atraviesa una ola inusual de calor en décadas y en algunas regiones en siglos, señalaron este martes informes de meteorólogos, granjeros y agencias gubernamentales.
Noruega vive la peor sequía desde 1947, la cual obligó a la aplicación de medidas de apoyo a granjeros, como compensarlos por cultivos destruidos, así como aumentar el número de puertos de entrada a importación de alimentos ganaderos.
El Instituto noruego de Meteorología consideró probable que el oriente de las montañas del país se mantenga sin lluvias hasta el fin de semana, con temperaturas en torno a los 30 grados centígrados, señaló un reporte de Norway Today.
El director de esta institución, Roar Skalin, escribió en el Dagens Næringsliv (DN) que más de 100 estaciones vieron nuevas marcas de temperatura por encima de los 30 grados durante mayo y junio, inclusive en sus estaciones árticas, señaló el experto citado por Newsinenglish.no
Dinamarca vive una situación similar, con temperaturas diurnas pronosticadas para esta semana por encima de los 33 grados y de alrededor de 20 en las noche, señaló el Danish Meteorological Institute (DMI).
De miércoles a viernes podría haber lluvias localizadas, inclusive con tormentas eléctricas, agregó el reporte citado por The Local.
El pasado domingo fue el día número 50 en que los termómetros rebasaron los 25 grados centígrados este año en Dinamarca, y aunque muchos desean ya el arribo de las lluvias, las posibilidades son escasas, al menos para la próxima semana.
En Suecia ha habido docenas de evacuaciones de poblados debido a los incendios forestales que se han presentado en el suroriente del país, señaló la edición electrónica del diario Nordstjernan.
Todo tipo de fuegos encendidos por la mano el hombre han sido prohibidos, inclusive en zonas recreativas usualmente permitidas, a fin de evitar problemas ante la combinación de lluvia escasa y altas temperaturas, añadió el reporte.
De hecho la situación se mantendrá sin cambio hasta el próximo agosto, lo que se traducirá como el año más cálido en el oriente de Suecia en 260 años, señaló la radio sueca (Sverigesradio).
La alerta por incendios forestales se mantiene, y esta semana existe el riesgo de que se alcance un nivel extremo, advirtió Britta Raberg, jefa de operaciones de la Civil Coningencies Agency.
Por ahora los esfuerzos se centran en contener la expansión de los incendios, cuya área total suma 250 kilómetros cuadrados, superficie más amplia que la correspondientes a las ciudades de Estocolmo y Uppsala juntas.
En Letonia el subjefe del State Firefighting and Rescue Service (VUGD), Kristaps Eklons, reveló la mañana de este martes que se ha pedido apoyo para combatir los incendios forestales no solo a la Unión Europea sino también a Belarús.
Se necesitan más helicópteros para llegar al centro de los incendios, donde la hojarasca y los pastos alimentan las llamas, dijo a la radio pública letona.
La solicitud a Belarús fue obligada ya que la UE solo tiene un aparato disponible pues el resto se encuentra en apoyo de Grecia y Suecia, precisó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.