Mujer de 100 años salva la vida de una persona al donar su hígado: "Fue un éxito"
Esta mujer se convirtió en el donante más longevo de Italia.
En la medicina hay hechos histórico y dignos de recordar, como el que ocurrió en Pisa (Italia) al trasplantar por primera vez en el mundo un órgano de un donante de 100 años, de acuerdo con la plataforma el Clarín.
El hecho ocurrió la semana pasada en el Hospital San Giovanni di Dio de Florencia, donde un paciente recibió un hígado de una mujer que murió a los 100 años, 10 meses y un día. Según los médicos del hospital, no hay antecedentes documentados de un caso similar a este en la literatura científica.
El hígado de la mujer, con luz verde de la coordinación operativa del centro regional de trasplantes de Toscana, resultó apto para un trasplante a una persona que se encontraba en la lista de espera en el hospital universitario de Pisa. Hasta el momento, el paciente receptor se encuentra en buen estado de salud.
"Fue exitoso y el paciente está en buenas condiciones; el procedimiento representa la culminación de años de trabajo clínico multidisciplinario y estudio sobre el uso de donantes de edad avanzada, en los que el centro de trasplantes de Pisa y la Región de Toscana han invertido recursos y planificación", expresó el doctor Paolo De Simone, director de la unidad operativa de cirugía hepática y trasplantes de hígado en Pisa.
Además, no fue el único trasplante realizado, ya que hubo una donación controlada a corazón firme, instaurada con la intervención del equipo móvil Ecmo del hospital universitario Careggi
Sin embargo, todos los reflectores se los llevó esta mujer, que a sus 100 años pudo ser apta para donar sus órganos tras morir. Un hecho nunca antes visto en el mundo, ya que hasta entonces se tenía registrado que el donante más longevo de Italia tenía una de 97 años y 7 años, se trataba de otra mujer que murió en octubre del 2022.
MRG
Con información del Clarín
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.