Cómo es que Kim Jong-un se convirtió en el “rey de Corea del Norte
Kim Jong-un se convirtió en el líder de Corea del Norte en 2011, tras la muerte de su padre, su antecesor.
Kim Jong-un, descendiente de la dinastía kim, y presidente de Corea del Norte, es uno de los líderes más temidos en el mundo, con 1.70 centímetros de altura y un olor peculiar a cigarro, ya que fuma tres cajetillas diarias, e hizo que los 194 países en la tierra manejaran la posibilidad de una Tercer Guerra Mundial.
Fue en la década de los 50 que el abuelo de Kim Jong-un, Kim Il-sung, inventó el liderazgo heredado de un solo hombre enCorea del Norte, algo especial para el mundo comunista. Durante 20 años, Kim preparó a su hijo mayor, Kim Jong-il, para que lo sucediera, a donde quiera que iba.
- Te recomendamos China suspende más de mil cuentas en redes sociales que critican sus políticas sobre el último brote de covid-19 Internacional
El viejo hombre falleció en 1994, por lo que inmediatamente Kim Jong-il se encargó del país, sin embargo, cuando murió repentinamente en 2011, su propio hijo, Kim Jong-un, acababa de comenzar su aprendizaje para ser el tercer Líder Supremo.
¿Cómo Kim Jong-un se convirtió en el “rey de Corea del Norte”?
Tras la muerte de su antecesor, Kim asumió de manera oficial la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea del Norte, así como tenía los títulos de secretario general del Partido del Trabajo de Corea, presidente de la Comisión Militar Central, así como de Defensa Nacional, comandante supremo del Ejército del Pueblo Coreano.
Sin embargo, algunas personas creían que Kim Jong-un podría convertirse en el sucesor de nada, mientras muchos predijeron un golpe militar de las élites norcoreanas. Pero todos subestimaban al hombre dictador de 27 años.
En 2012, Kim prometió que los norcoreanos jamás tendrían que “apretarse los cinturones de nuevo”, para residentes de un país que en los años 90 sufrieron hambruna que acabó con la vida de miles de personas. Y parecía que el nuevo líder quería finalizar esta escasez de alimentos.
Los cambios empezaron a notarse cuando los funcionarios recibieron la orden de facilitar más inversiones internacionales.
Kim comenzó por evacuar a sus enemigos y se generaron cientos de ejecuciones, y después regresó a sus asuntos internacionales. Cuatro ensayos nucleares, cien misiles balísticos lanzados y sus conversaciones con el ex presidente estadounidense Donald Trump, llamaron la atención de todos.
- Te recomendamos Niño de 6 años abre fuego en una escuela primaria de Estados Unidos y hiere a una maestra Internacional
El líder coreano siempre ha tenido la necesidad de contar con armas nucleares, y Corea del Norte llegó a encontrarse en crisis, más pobre y aislada en 2021 de cuando había arribado al poder.
No obstante, Kim Jong-un mantuvo a las élites felices, las cuales ayudan a sostener el sistema de liderazgo de la familia Kim, y usa prácticas extremas de lealtad forzada, erradicando las amenazas a través de purgas y sanciones a los funcionarios que trabajan para él.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.