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“Las compañías de leche de fórmula distorsionan la ciencia”: OMS y Unicef advierten de marketing invasivo de empresas

Según un informe, la publicidad que se utiliza viola el Código Internacional sobre Marketing de Substitutos de Leche Materna al ser engañosa.

Agencia EFE Estados Unidos /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef han publicado a través de un informe, que los fabricantes de leche de fórmula para sustituir la lactancia materna utilizan argumentos falsos y distorsionados para vender sus productos a los padres de familia.

De acuerdo a la OMS y a la Unicef, existe evidencia científica que demuestran las ventajas de la lactancia materna hasta los seis meses de edad, ya que aporta defensa inmunitaria. Sin embargo, la lactancia materna no ha sido frecuente en los últimos 20 años, mientras que las ventas de leche de fórmula se han más que duplicado y el sector ha alcanzado un valor de 55 millones de dólares.

Según lo mencionado por las organizaciones, el alza en sus ventas es debido a la utilización invasiva de mensajes dirigidos particularmente a las madres, redes de consejos y líneas de ayuda financiados por las compañías y promociones con muestras de regalo.

Además, de acuerdo a cifras de sondeos, un total de ocho mil 500 padres y 300 trabajadores de la sanidad en ocho países, fueron el blanco de estrategias de marketing carentes de ética y que en algunos casos consiguieron disuadir a los padres de familia de optar por la leche materna.

Ante esto la OMS afirmó que “las compañías de leche de fórmula distorsionan la ciencia y la medicina para legitimar sus afirmaciones y promover sus productos”. Con esta conducta, la industria viola el Código Internacional sobre Marketing de Substitutos de Leche Materna, adoptado en 1981 por los estados que integran esa organización.

Dicho código busca regular el marketing utilizado sobre la leche de fórmula, además, según el informe de la OMS “En cuarenta años, el marketing de la leche de fórmula sigue representando uno de los mayores riesgos no reconocidos para la salud de los bebés y niños”.

Sin embargo, el impacto de la publicidad es más consistente en determinados países, siendo China el territorio más expuesto con un 97 por ciento, seguido de Vietnam con un 92 por ciento.

Reino Unido es otro país con un alto impacto de marketing en leche de fórmula con 84 por ciento, siendo las mujeres el público que recibe más mensajes disuasivos para no optar por la lactancia materna.

Mientras que los países menos afectados son México (39 por ciento), Bangladesh (27 por ciento), Nigeria (24 por ciento), Sudáfrica (21 por ciento) y Marruecos (3 por ciento).

Si te interesa leer el informe de la OMS completo puedes acceder a el dando clic en el siguiente enlace.

MRG


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