Líderes coreanos se reúnen para avanzar en negociaciones nucleares
El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió al surcoreano Moon Jae-in, en el aeropuerto de Pyongyang para su tercera cumbre.
SEÚL. - El líder norcoreano, Kim Jong Un, recibió a Moon Jae-in con abrazos y sonrisas el martes cuando el presidente surcoreano, llegó a Pyongyang para una tercera cumbre entre ambos, con el objetivo de avanzar en las negociaciones nucleares y terminar oficialmente con la Guerra de Corea.
Cientos de norcoreanos vistiendo trajes y vestidos tradicionales también saludaron a Moon, llevando flores y ondeando banderas de la Península Coreana y de Corea del Norte. Un cartel detrás de ellos decía: "¡Acogemos con fervor la visita del presidente Moon Jae-in a Pyongyang!"
La cumbre será una prueba de fuego para otra reunión que Kim ha propuesto recientemente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dará pistas sobre si Kim habla en serio respecto a la desnuclearización, un compromiso que asumió en su primer encuentro en junio.
Trump le ha pedido a Moon que sea el "negociador jefe" entre él y Kim, según los asesores del líder surcoreano, luego de que Trump cancelara un viaje a Pyongyang por parte de su secretario de Estado el mes pasado.
Washington quiere ver acciones concretas hacia la desnuclearización por parte de Corea del Norte antes de acordar un objetivo clave de Pyongyang: declarar el fin de la Guerra de Corea de 1950-53.
"Si se reanuda el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos después de esta visita, tendría mucho significado en sí misma", dijo Moon antes de su partida.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.