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Médicos practican aborto a una mujer por error; confundieron a pacientes

El personal de un hospital cometió un grave error, pues confundió con otra paciente a una mujer que sólo iba a una revisión.

Lizeth Medrano República Checa /

Una mujer embarazada acudió a un hospital para un examen de rutina, sin embargo, el personal cometió un grave error: la confundió con otra paciente y le practicó un aborto involuntario.

La triste noticia se viralizó en redes sociales y aunque el hospital ofreció disculpas públicas a la joven, por “un error humano”, ya nada se pudo hacer.

Cómo confundieron a la paciente

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de marzo en un hospital de Praga, en República Checa.

Las dos mujeres embarazadas eran asiáticas y presuntamente no comprendían el idioma checo, por lo que tenían dificultad para comunicarse.

De acuerdo con medios locales, una fue a hacerse una revisión mientras que a la otra le realizarían un raspado, es decir, retirarle tejido, un método que también se aplica para abortos.

Mujer embarazada | Especial
Mujer embarazada | Especial

El personal hizo una terrible confusión, pues se le practicó una cirugía a quien iba a la revisión, quien lamentablemente perdió a su bebé.

"Desgraciadamente, fue un error humano", comentó Jan Kvacek, jefe del hospital Bulovka de Praga.

Hospital lamenta confusión y ofrecen apoyo a mujer

A su vez el hospital “lamentó profundamente” la confusión “trágica”, ofreciendo asistencia psicológica y legal a la paciente.

"Sin duda, tiene derecho a recibir una indemnización", añadió.

De acuerdo con el jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital, Michal Zikan, la paciente había firmado un documento que pertenecía a la otra mujer.

“Tres días antes se le informó a la paciente, detalladamente, lo que se le iba a realizar, que era solo un examen, por lo que los cirujanos no tenían ninguna razón para pensar que estaban atendiendo a una paciente diferente”, comentó Michal.

Suspenden a empleado tras la confusión

El hospital suspendió a un empleado y ordenó que otro trabaje bajo supervisión tras la trágica historia.

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Errores en la identificación de los pacientes

Cuando se está ingresado en un hospital, pueden ocurrir errores en la atención. En el hospital, la atención es complicada, el ambiente es estresante, muchas personas con sistemas diferentes tienen que trabajar juntas, y se puede pedir a los profesionales de la salud que trabajen en condiciones que causan fatiga y/o privación del sueño. En consecuencia, la atención hospitalaria no es tan segura como debería ser. Algunos expertos sostienen que, en Estados Unidos, los errores médicos evitables contribuyen a la muerte de hasta 250 000 personas al año (aunque no todos los expertos están de acuerdo). Los errores médicos son una causa importante de muerte en Estados Unidos.

Los errores pueden incluir:

  • Administrar un medicamento equivocado, una dosis incorrecta, o un fármaco al que el paciente es alérgico
  • La realización de pruebas o la administración de fármacos a un paciente equivocado
  • Practicar una intervención quirúrgica en el lado equivocado o en una parte incorrecta del cuerpo
  • Pasar por alto resultados importantes de las pruebas

Durante la última década, los hospitales de los Estados Unidos han hecho muchos progresos en el diseño de sistemas para identificar y prevenir errores en la atención a los pacientes.

Sin embargo, una de las mejores maneras de ayudar a prevenir errores es que el paciente participe en su cuidado haciendo preguntas y aprendiendo sobre su tratamiento. Las medidas que pueden tomar incluyen:

  • Proporcionar una lista exacta de los medicamentos que toman en casa
  • Proporcionar una lista de sus alergias a medicamentos
  • Entender por qué se le están administrando ciertos medicamentos en el hospital y por qué se le están haciendo pruebas
  • Aprender los nombres de los medicamentos que se les prescriben y administran, así como las dosis y el número de veces que se les administran cada día
  • Cada vez que una enfermera les da un medicamento, pedir a la enfermera que les diga el nombre del fármaco y el motivo por el que se le está dando
  • Preguntar sobre los resultados de las pruebas que se han hecho
  • Pedir a los profesionales de la salud que se laven las manos antes de practicar una exploración
  • Pedir a los miembros del personal del hospital que se dirijan a ellos por su nombre
  • Obtener una lista escrita de los medicamentos que se supone que deben tomar y de las recomendaciones que deben seguir al ser dados de alta
  • Asegurarse de que su médico y su cirujano estén de acuerdo y tengan claro lo que se va a hacer durante cualquier procedimiento quirúrgico
  • Hacer preguntas si algo no le parece correcto
  • Pedirle a un familiar o amigo que esté con ellos y plantee preguntas en su nombre
  • Los pacientes tienen derecho a saber si ha habido un error en su cuidado. Si ocurre un error, debe pedirse al médico o a la enfermera que
  • Explique la naturaleza del error y el efecto que tendrá sobre su salud
  • Investigue cómo ocurrió el error
  • Informe del error a los administradores del hospital para que puedan diseñarse sistemas para evitar errores similares
  • En caso de preocupaciones adicionales deben pedir explicaciones a un representante del hospital (defensor del paciente)

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