Muere Fernando Botero, pintor y escultor colombiano
El pintor y escultor era conocido por sus obras robustas; era uno de los artistas colombianos de mayor resonancia internacional.
- 1 / 2
Fernando Botero, el pintor y escultor colombiano más célebre, conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes 15 de septiembre a los 91 años, así lo informaron medios locales y autoridades.
El artista continuaba pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía, por lo que fue ingresado a un hospital. El jueves 14 de septiembre, Botero salió del recinto para recuperarse en su casa, de acuerdo con la información de W radio.
- Te recomendamos Militares que amenazaron a mujeres y niños en Colombia fueron suspendidos de sus cargos Internacional
"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, compartió en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.
De igual forma, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció respeto a la muerte del artista.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”.
Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023
De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono
- Te recomendamos Parodia de los Premios Nobel premian a estudios de arañas robóticas o hablar al revés Tendencias
¿Quién era Fernando Botero?
Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932. En un principio asistió a una escuela de tauromaquia, en la plaza de La macarena, sin embargo, tras un accidente dejó esta disciplina y fue ahí cuando descubrió su pasión por el arte.
Uno de sus primeros trabajos fue el de ilustrador para el periódico El Colombiano, de Medellín, cuando sólo tenía 16 años.
El artista colombiano se mudó a Bogotá, Colombia, en 1950, donde realizó sus primeras dos exposiciones individuales. Con su pintura al óleo Frente al mar, ganó el segundo puesto en el IX salón nacional de artistas y usó el dinero del premio, junto con la venta de algunas de sus obras, para viajar a Europa, donde se inscribió en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid.
En 1962 tuvo su primera exposición en Estados Unidos y desde entonces su obra ha viajado a diferentes partes del mundo.
Botero era conocido por la creación de figuras más robustas y gruesas de lo habitual, dentro de su obra también exploró el campo de la crítica social, especialmente haciendo referencia a las tensiones latinoamericanas y la tauromaquia.
A pesar de que muchos críticos aseguran que el artista pintaba gente gorda, él explicaba que pintaba volumen, incluso describió su trabajo como la exploración de la “sensualidad de la forma”.
RGM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.