Mujer que obtendrá más de 3 mdp por su trabajo doméstico confiesa que recibía maltrato psicológico
La mujer explicó que se sentía pisoteada, sometida y abusada, y a los 20 años se casó sin saber que su matrimonio no será como un cuento de hadas.
Ivana Moral, la mujer de España que pasó 25 años haciendo trabajo doméstico y cuidando a sus hijas sin ningún reconocimiento personal y económico y sufriendo maltrato psicológico, tiene derecho a ser indemnizada con más de 200 mil euros, es decir, más de tres millones de pesos.
Relación no igualitaria
La mujer, de 48 años, mencionó que se sintió pisoteada, sometida y abusada, y durante la segunda década de su vida, se casó, y con el paso de los años, se dio cuenta de que su matrimonio no era como un cuento de hadas.
- Te recomendamos Intento de robo de 32.5 millones de dólares termina con dos personas muertas en Chile Internacional
El ex esposo de Ivana cuenta con negocios de gimnasios, mientras ella se encargaba de tareas domésticas, e incluso impartía clases. La mujer agregó que en ocasiones trabajaba 10 horas debido a que le tocaba limpiar los gimnasios de su ex marido, pero ella confirmó que ninguna de estas actividades tuvo una contraprestación económica.
De acuerdo a Ivana, la relación con su ex esposo jamás fue igualitaria, además de que ella dependía del dinero que su marido le quisiera dar. “Trabajábamos los dos, pero las casas, el coche o la moto, eran suyas”.
Comienzo de una separación
Infidelidades y maltrato psicológico es lo que aseguró Ivana que sufría en su relación, además del aspecto económico, su ex marido la convirtió en una persona dependiente, y señaló que era un controlador, dominante y manipulador, así como un alcohólico. Incluso, la mujer le había pedido dinero para material menstrual y explicarle que le “había venido la regla”.
Ivana comentó que sus hijas fueron quienes la animaron a terminar la relación con su ex esposo, y lo hizo en 2020 sin más ingresos que los poco más de 200 euros que le pertenecían por el alquiler de un puso a medias con su ex marido.
Esperanza a través de los derechos
Sin importar que Ivana no tuviera estudios, siempre ha sido una mujer con inquietudes y descubrió el artículo del Código Civil que contempla una compensación por el trabajo realizado en las tareas del hogar estando casado en separación de bienes.
No obstante, en su periplo legal encontró letrados que le aseguraban que perdía el tiempo reclamado. Hasta que consiguió una abogada, Laura Fuentes, con quien logró que su prestación fuera reconocida. La profesional confía que el caso de su clienta suponga una avalancha de demandas de mujeres protestando por su derecho a ser compensadas.
- Te recomendamos Mujeres de todos los continentes salieron a marchar por sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer Internacional
Después del divorcio, Ivana ha seguido preparándose, y dijo orgullosa que tiene capacidades y aptitudes para hacer muchas cosas, por lo que ha hecho de todo para subsistir junto con sus dos hijas: limpiando escaleras, cuidando ancianos, entre otras labores. Incluso venció el cáncer que la detuvo para sacarse las oposiciones en correos.
Ivana admite que los 200 mil euros de la sentencia le brindan un “balón de oxígeno” para enfrentarse al futuro con más tranquilidad, pero recalcó que el reconocimiento no es más que el sueldo mínimo a pesar de haber trabajo más.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.