Mutilación Genital Femenina: qué es y en dónde se practica
Esta práctica se realiza en 31 países diferentes, y al menos 200 millones de mujeres se lo han realizado.
La mutilación genital femenina se practica en mujeres o niñas para que sus órganos genitales sean alterados o lesionados, donde con regularidad, lo que se practica es la extirpación parcial o total de genitales externos (vulva), sin embargo, no hay una razón médica que justifique este hecho.
Según la UNICEF, esto se practica por diferentes motivos, dependiendo la cultura, por ejemplo, se realiza por un rito de transición a la madurez, o bien, se hace como una forma de control a la sexualidad de la mujer.
- Te recomendamos Escocia suspendió el traslado de personas transgéneros con antecedentes de violencia a cárceles de mujeres Internacional
La mutilación genital femenina se practica en muchas comunidades debido a la creencia de que garantiza el futuro matrimonio de las niñas y el honor de las familias.
Lugares donde se practica
Este rito se practica principalmente en África subsahariana y los Estados árabes, además, algunos países de Asia, Europa del Este y América Latina.
La misma UNICEF reitera que esta práctica, según estudios de salud, no ofrece beneficios en ningún aspecto, y, al contrario, genera consecuencias físicas y psicológicas en las mujeres a las que se les practica.
Las complicaciones médicas van desde dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e, incluso, la muerte. Además, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH.
Se calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo de 31 países y de edades desde los 15 a los 49 años han sido sometidas a estas prácticas.
- Te recomendamos Mujer de 52 años comparte las ventajas de no tener hijos; ¡viaja por todo el mundo! Tendencias
Sin embargo, profesionales de salud capacitados han realizado con más frecuencia esta práctica para la seguridad de las mujeres, y con esto contravienen el juramento hipocrático de no causar daño. Aproximadamente 1 de cada 3 niñas adolescentes (15-19 años) se ha visto sometida a esta práctica realizada por personal de los servicios de salud.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.