NASA consigue desviar trayectoria de un asteroide como prueba para defender a la Tierra
La nave DART se estrelló deliberadamente contra el asteroide Dimorphos el 26 de septiembre.
La nave espacial que la NASA estrelló deliberadamente contra un asteroide en septiembre, logró desplazarlo fuera de su órbita natural, modificando por primera vez en la historia el movimiento de un cuerpo celeste, informó el jefe de la organización.
“Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento decisivo para la humanidad”, expresó a periodistas el jefe de la NASA, Bill Nelson.
- Te recomendamos Estas son las fotografías del choque de DART que tomaron los telescopios Hubble y James Webb Internacional
El vuelo de prueba de la nave espacial DART, realizado el 26 de septiembre, consiguió su objetivo principal que era cambiar la dirección del asteroide a través de la fuerza cinética, de acuerdo a los resultados de las observaciones de los telescopios revelados en una sesión informativa de la NASA.
Un asteroide con forma de huevo denominado ‘Dimorphos’, fue el objetivo del vuelo DART, que era aproximadamente del mismo tamaño que un estadio de fútbol, que orbitaba e un asteroide padre cinco veces más grande llamado Didymos una vez cada 11 horas y 55 minutos.
Se demostró que este ejercicio es una técnica viable para desviar un asteroide en movimiento que se estrellaría con la Tierra debido a la comparación de las mediciones astronómicas previas y posteriores al impacto de la órbita de Dimporphos alrededor de Didymos, ya que mostró un acortamiento de 32 minutos en su trayectoria.
It worked! Analysis of data obtained over the past two weeks by our #DARTMission investigation team shows the spacecraft's kinetic impact with its target asteroid successfully made a small change to the asteroid’s orbit. See what we're learning so far: https://t.co/5VZRFoZmkX pic.twitter.com/gOZ7Wm4elG
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) October 11, 2022
Ya se habría considerado como un éxito si la nave únicamente hubiera reducido su órbita en 10 minutos, pero se redujo en 32, y con esta misión, la NASA demuestra al mundo que es seria como defensora de esta planeta.
Cabe señalar que ninguno de los dos asteroides implicados en la prueba representaba una amenaza para la Tierra, de acuerdo a los científicos de la NASA.
Esta misión de “defensa planetaria” sin precedentes, es la primera en probar esta técnica y ha permitido a la NASA entrenarse para el presunto de que un asteroide amenace algún día con golpear la Tierra.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.