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NASA realizará el primer vuelo de su avión experimental supersónico, te decimos cómo verlo

Se resolvió el inconveniente de estos aviones que producían un ruido explosivo cuando rebasaban la velocidad del sonido.

Redacción California, Estados Unidos /

Este 12 de enero, la NASA realizará el primer vuelo de su avión experimental supersónico, el X-59, el cual es capaz de combinar nuevas tecnologías con sistemas y componentes de diferentes aeronaves establecidas.

Se trata de un nuevo intento de incluir este tipo de aviones en los vuelos comerciales después de la experiencia del Concorde que falló, y que dejó de volar en 2003.

¿Cómo ver el lanzamiento?

El proyecto comenzó hace siete días y costó alrededor de 250 millones de dólares. El lanzamiento inaugural será transmitido en vivo a través de redes sociales y podrá observarse a partir de las 15:00 horas en México.

Este viernes será el lanzamiento desde su hangar en Palmdale, California, lo cual se podrá ver en vivo en la página de la NASA. Y a pesar de que el primer vuelo comercial del avión seguramente esté lejos, esta será un primer vistazo al avión de punta fina en todo su esplendor rojo, azul y blanco. Se espera que los líderes de la NASA y Lockheed Martin digan algunas palabras en el evento.

Este avión, de 30 metros de largo, únicamente posee 4.27 metros de alto, lo que lo hace parecerse a una aguja desde un lado, además tendrá una altitud de crucero de 16.764 metros y podrá llegar a velocidades de hasta 1.489 kilómetros por hora.

Sin embargo, el inconveniente de estas naves era el ruido explosivo que generaban cuando llegaban más allá de la velocidad del sonido. El éxito de este modelo de la NASA es precisamente reducir el ruido con una tecnología nueva que lo hace más silencioso.

El avión únicamente hará un sonido percibido de 75 decibeles, tan fuerte como el de la puerta de un automóvil al cerrarse, de acuerdo a la empresa Lockheed Martin, cuyo equipo Skunk Works trabajó con la NASA para crear el avión experimental.

Los fuertes estallidos sónicos suceden cuando un objeto viaja más rápido que las ondas sonoras que genera. A pesar de que los estallidos no pueden ser oídos por quienes están a bordo del objeto en velocidad debido a que van más rápido que el sonido, las ondas de choque pueden dañar edificios, espantar a los animales y ser una molestia para quien sea que esté cerca.

A través del X-59, la NASA quiere demostrar el vuelo supersónico con un estallido amortiguado, es decir, un “golpe sónico”, como lo llaman. Al comienzo se buscaba que el avión experimental llevara a cabo su primer vuelo en 2023.

No obstante, se requirió más tiempo para incluir ciertos sistemas del avión resolver algunos problemas constantes en sus computadoras, de acuerdo a la NASA. El avión fue sometido a pruebas estructurales y en tierra.

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