Niña de 7 años muere mientras desinflaba sus globos de cumpleaños
La madre lloró de manera inconsolable al no creer lo que había ocurrido con su única hija.
Una pequeña, de tan solo 7 años de edad, murió mientras desinflaba los globos de helio de su fiesta de cumpleaños.
Se trata de Alexandra Hope Kelly, y su madre contó en Facebook que había comprado un gran globo de Mylar número 7 de arcoíris inflado con helio, sin imaginar que terminaría en una tragedia.
- Te recomendamos Mujer de Puebla atrapada en Israel pide ayuda para regresar a casa Comunidad
Aunque su madre intentó reanimarla, la menor ya no tenía vida.
"Como padre siempre fui consciente del peligro de asfixia de los globos de látex, pero nunca imaginé que existiera tal riesgo con respecto a estos grandes globos llenos de helio Mylar".
La madre contó que una semana después del evento estaban juntas sacando el aire de los globos, "Alex me preguntó si podía explotar su globo grande 7 y yo dije que 'estaba bien'. Nunca hubiera imaginado que de que fuera capaz de caber este globo sobre su cabeza. Fui a mi habitación sin saber de ningún peligro con este tipo de globo".
La mujer se había quedado dormida por un par de horas y cuando buscó a la niña, "por un momento, por un segundo pensé que se había quedado dormida pero luego noté que el globo Mylar estaba alrededor de su cabeza. Rápidamente quité el globo, llamé al 911 y comencé la RCP de inmediato".
"Le pedí a los operadores del 911 que recordaran los pasos de RCP porque había pasado tanto tiempo desde mi última certificación y no quería estropearlo. Un oficial de policía llegó y se hizo cargo de RCP seguido por bomberos y paramédicos".
Pero los intentos de reanimarla no tuvieron éxito, la madre lloró de manera inconsolable al no creer lo que había ocurrido con su única hija, al mismo tiempo de no creer sobre el riesgo que rodeaba este tipo de globos. Hasta ahora se desconoce si Alexandra falleció por asfixia o intoxicación por helio.
"Actualmente estamos a la espera de los resultados preliminares para la determinación final de su causa de muerte. Me dijeron que esto podría tardar de 4 a 6 meses".
Ante los hechos, Channa hizo un llamado a los padres a crear consciencia y de que no sólo los globos de látex son peligrosos, sino también los de Mylar, "espero y pido que esto impida y salve la vida de otros niños. No me gustaría que nadie más experimentara el dolor y la devastación que trae la pérdida de un niño".
- Te recomendamos Alumno del Colegio de Bachilleres es baleado durante un asalto cuando salía de la escuela Nacional
Cómo prevenir peligros con globos y otros objetos en niños
Pese a que los mencionados contratiempos pueden darse durante toda la niñez, lo más común es que se produzcan entre los 6 meses y los 3 años de edad, época en la que existe el impulso inconsciente de llevarse todo tipo de cosas a la boca. Para extremar las precauciones e impedir los atragantamientos con estos u otros materiales es recomendable:
- Evitar que jueguen con globos, guantes y otros elementos fabricados con componentes plásticos.
- Revisar los suelos por si hubiera algún pedazo de alguno de estos objetos.
- Desechar todos los juguetes rotos, así como los fragmentos procedentes de los mismos.
- Enseñar a los niños mayores a mantener los juegos con componentes de pequeño tamaño lejos de sus hermanos menores.
- No permitir que tengan cosas en la boca mientras estén corriendo o llevando a cabo cualquier actividad lúdica.
Supervisar las acciones de nuestros hijos sin obstaculizar su libertad para explorar lo que les rodea, algo posible si acondicionamos y limpiamos los diferentes espacios del hogar minimizando así los peligros de los globos y otros cuerpos extraños.
¿Qué hacer ante un atragantamiento por un globo en niños?
En el momento en que se ha producido una obstrucción de las vías respiratorias, es importante saber cómo proceder. La amenaza de que estos incidentes tengan un final fatal requiere la rápida adopción de las acciones oportunas, que dependerán, según informa la AEPAP, de que el niño esté o no consciente, de la edad que tenga y de cómo evolucione a las maniobras aplicadas:
Cuando permanezca despierto y respirando
- No se le deben dar golpes en la espalda ni movilizarle, puesto que el objeto se puede mover a una zona de más riesgo.
- Tampoco hay que meterle el dedo en la boca a ciegas porque podemos empujar el elemento causante del atragantamiento hacia el interior.
- Si tose con fuerza, hay que dejarle hacerlo y animarle a que siga, manteniendo la calma hasta que expulse el cuerpo extraño.
Cuando esté consciente, pero no salga el objeto y el niño tenga mucha dificultad para respirar
El objetivo principal es desobstruir la vía aérea, no sacar el elemento causante del atragantamiento. Lo primero que aconsejan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria es llamar al 112 y actuar en función de la edad de nuestro hijo:
- Te recomendamos Cuál es la moneda de Israel y cuánto vale Internacional
Si es menor de 1 año
- Hay que mirar la boca. Si vemos el objeto, lo extraeremos, pero con mucho cuidado de no empujarlo hacia dentro.
- Si no lo vemos o no podemos extraerlo, hay que girar al niño, ponerlo sobre nuestras piernas con la cabeza algo más baja que el cuerpo y darle 5 golpes secos entre los omóplatos.
- Después hemos de darle la vuelta y comprobar si respira, observaremos la cavidad bucal de nuevo y, en caso de seguir sin ver nada y de que la dificultad respiratoria persista, realizaremos cinco compresiones en el centro del pecho, es decir, bajo la línea imaginaria que une los pezones, con dos dedos de nuestra mano.
- Si continúa sin reaccionar y no divisamos aún el cuerpo extraño, volveremos a aplicar los cinco golpes en la espalda y así sucesivamente hasta que lo expulse, respire bien o empeore y pierda el conocimiento.
Si es mayor de 1 año
- El propósito se centra en hacer salir el aire que queda en los pulmones y que, de esta manera, arrastre el cuerpo extraño hacia fuera.
- En vez de compresiones en el pecho se harán en la boca del estómago, poniendo de pie a nuestro hijo, colocándonos detrás de él y rodeando su cintura con los brazos.
- Colocaremos el puño de una mano en la zona del entre el ombligo y el tórax.
- Cogeremos el puño con la otra mano y oprimiremos fuerte la zona hacia dentro y hacia arriba, lo que se conoce como maniobra de Heimlich.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.