OMS alerta de un exceso pesimismo sobre vacuna de AstraZeneca tras alarma por estudio
Funcionarios mundiales de salud dieron su respaldo a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.
GINEBRA. - Funcionarios mundiales de salud dieron su respaldo a la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y advirtieron contra un exceso de pesimismo después de que saltó la alarma mundial por un estudio que mostró poco efecto contra la enfermedad leve causada por la variante que ahora se propaga rápidamente en Sudáfrica.
"Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna" que es "una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual", dijo Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios contra el Covid-19. "Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible", agregó en rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.
La perspectiva de que las nuevas variantes del virus puedan desarrollar la capacidad de eludir las vacunas es uno de los principales riesgos que se cierne sobre la estrategia global para salir de la pandemia mediante la implementación de vacunas este año.
Sudáfrica, donde una nueva variante representa ahora la gran mayoría de los casos, anunció inicialmente una pausa en el lanzamiento de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca .
- Te recomendamos Vacunas podrían no funcionar ante variantes de Covid-19: OMS Internacional
Michael Ryan, responsable de las cuestiones de emergencia sanitaria de la OMS, aseguró por su parte que "la principal tarea de las vacunas actualmente es reducir el número de hospitalizaciones y muertos".
"Y actualmente me parece que los datos demuestran que esto es lo que hacen todas las vacunas", agregó Ryan, reconociendo que se necesitará "una segunda y tercera generación de vacunas para hacer más".
Más de 330 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca forman la inmensa mayoría de las dosis que COVAX pretende comenzar a distribuir en una primera fase en países pobres a partir de este mes.
"Obviamente, el mundo está lleno de virus de tipo salvaje contra los que se sabe que actúa esta vacuna de Astrazeneca", dijo Hatchett.
El profesor Salim Abdool Karim, copresidente del Comité Asesor Ministerial de Sudáfrica sobre COVID-19, dijo que es demasiado pronto aún para concluir que el fármaco de AstraZeneca no evitaría la enfermedad grave causada por la variante prevalente allí.
Si la vacuna no funciona bien contra las nuevas variantes del virus que están evolucionando, también podría ser una señal ominosa para otras vacunas, lo que demuestra que el virus puede frustrar potencialmente los esfuerzos de los científicos para combatirlo.
El mensaje general de la Organización Mundial de la Salud y otros fue: que no cunda el pánico. Varios funcionarios de salud mundial señalaron que el estudio sudafricano es pequeño y probó la vacuna usando un intervalo corto de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis, a pesar de que desde entonces surgió evidencia de que funciona mejor si hay un lapso más largo.
Cada vez está "más claro que cuanto más largo es el intervalo entre las dos dosis, mayor es la eficacia", dijo Kate O'Brien, jefa de inmunizaciones de la OMS.
El investigador principal del ensayo sudafricano dijo a Reuters que cree que la vacuna tenía un papel importante que desempeñar en África y en todo el mundo, y que el millón de dosis en Sudáfrica, que vencen en abril, debería implementarse rápidamente, no desperdiciarse.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.