ONU declara que los desastres climáticos han incrementado en los últimos 50 años
Según datos de la organización el 91 por ciento de las muertes en países en vías de desarrollo, son a consecuencia de estos fenómenos.
Los desastres climáticos han cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo y han dejado pérdidas materiales que son irreparables; además, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, señalan que la frecuencia de la mortalidad y declives económicos entre los años de 1970 y 2019, incrementaron debido a los cambios climáticos.
Cabe mencionar que los datos también arrojan que este tipo de desastres se han quintuplicado en los últimos 50 años, no obstante, han mejorado los sistemas de alerta.
Es importante recordar que el huracán ‘Ida’ que arribó en Luisiana y Misisipi, es un ejemplo de lo que podría ser una catástrofe meteorológica, ya que superó las pérdidas económicas que ocurrieron durante el huracán ‘Katrina’ con un costo aproximado de 163 millones de dólares. Mientras que en nuestro país el paso del huracán ‘Nora’ en las costas de Jalisco, no sólo dejó consecuencias materiales, sino también el fallecimiento de dos personas y una ciudadana desaparecida, incluso si el fenómeno natural era catalogado de nivel uno.
La OMM agregó, que en promedio hay un desastre vinculado al clima cada día en los últimos 50 años y que debido a ello, se registran diariamente el deceso de 115 personas y 202 millones de dólares en pérdidas de menaje.
Además, precisó que el 91 por ciento de las muertes en países en vías de desarrollo, son a consecuencia de estos fenómenos, ya que las sequías han cobrado la vida de 650 millones de personas. Sin embargo, la OMM enfatizó que aun con el incremento de desastres climáticos se ha reducido el número de muertes, debido a los avances en los sistemas de alerta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.