Ex presidente de Guatemala es condenado a 16 años de prisión por fraude millonario en aduanas
Además, se le acusó de otro delito, y obtuvo ocho años por cada uno.
Un tribunal de Guatemala condenó a 16 años de prisión inconmutables al ex presidente Otto Pérez, quien gobernó al país del 2012 al 2015.
Otto es un general retirado, y fue condenado por encabezar una millonaria red de fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015.
- Te recomendamos Pedro Castillo es destituido como presidente de Perú por el Congreso Internacional
Pérez es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera, dijo la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B de la capital, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.
A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para un total de 16 años, y más de un millón de dólares de multa. Una sentencia idéntica recibió su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude.
Ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.
"El tribunal no duda en ningún momento que existió algún tipo de incremento patrimonial ilícito", explicó la jueza vocal Katty Sarceño, que sin embargo admitió que la Fiscalía no lo pudo probar.
Pérez, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de septiembre de 2015 tras masivas manifestaciones.
El exmandatario, aseguró antes del fallo que estaba con fe y esperanza de que saldría absuelto de las acusaciones que lo llevaron a renunciar cuatro meses antes de entregar la presidencia.
Sin embargo, la decisión del tribunal le cambió el semblante, y Péres dijo a los periodistas que se sentía frustrado.
"¿Qué sentido tiene que defraude al Estado si no pudieron comprobar el enriquecimiento ilícito? ¿Entonces el dinero dónde está?", cuestionó molesto, y agregó que apelará el fallo. Al salir de la corte, Pérez se despidió de los periodistas con un saludo militar.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.