Panamá intensifica deportaciones por migración irregular desde Sudamérica
Se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
El gobierno de Panamá intensificará la deportación de los migrantes que ingresan al país por la inhóspita selva del Darién, en la frontera con Colombia, con el fin de frenar la ola migratoria hacia Estados Unidos.
"Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones", señaló la directora del Sistema Nacional de Migración, Samira Gozaine, en rueda de prensa.
- Te recomendamos Qué pasa si no convierto mi crédito Infonavit a ‘Veces Salario Mínimo’ Nacional
La frontera natural del Darién, de 266 km de largo y 575 mil hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
Según datos oficiales, en lo que va de año más de 352.000 personas han cruzado el Darién, pese a que Estados Unidos ha advertido de que no permitirá ingresar a su territorio a quienes entren de manera irregular a Panamá.
"Se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio", advirtió.
- Te recomendamos Trasladar a migrantes por el Darién es un negocio lucrativo Internacional
Gozaine indicó que el gobierno panameño no podrá realizar deportaciones masivas por falta de recursos, por lo que se centrarán en primer lugar en las personas que tengan antecedentes penales.
"Obviamente, tenemos recursos limitados, nos gustaría que si entran 3mil personas. deportar a las 3 mil, pero es imposible, no es operativo", argumentó la funcionaria.
Casi la mitad de los migrantes que pasan por el Darién son venezolanos, aunque también destacan los ecuatorianos, haitianos y colombianos. Además, hay asiáticos, con un número creciente de chinos, y africanos, sobre todo de Camerún.
Los extranjeros cruzan la selva pese a estar plagada de peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales. La situación ha obligado al gobierno panameño a instalar varios albergues a lo largo del país, con apoyo de organismos internacionales.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.