"El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración": Vaticano revela testamento del Papa Francisco
En un texto breve pero profundamente espiritual, el Santo Padre dejó instrucciones precisas sobre su lugar de sepultura y compartió su última ofrenda por la paz mundial.
En un día marcado por la conmoción mundial ante el fallecimiento del Papa Francisco, se dio a conocer de manera pública el testamento del Pontífice argentino, quien dirigió la Iglesia Católica desde 2013 hasta su muerte.
El documento, sencillo en forma pero cargado de simbolismo y espiritualidad, refleja fielmente el estilo sobrio y cercano que caracterizó a Jorge Mario Bergoglio durante su vida y su pontificado.
- Te recomendamos Papa Francisco | Pontífice murió por derrame cerebral - Última hora desde el Vaticano EN VIVO Internacional

El testamento, fechado el 29 de junio de 2022, está encabezado por el lema episcopal del Papa Francisco, Miserando atque eligendo, que se traduce como “Lo miró con misericordia y lo eligió”, y se inicia invocando a la Santísima Trinidad. En él, el Papa manifiesta su voluntad con respecto a un único asunto: el lugar de su sepultura.
¿Cuál fue la última voluntad del Papa Francisco en su testamento?
Francisco pidió explícitamente que sus restos mortales descansen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, uno de los santuarios marianos más antiguos de Roma y al que acudía frecuentemente antes y después de cada Viaje Apostólico. Allí, solía rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani, depositando en manos de la Virgen María sus intenciones pastorales y agradecimientos.
????????| El Vaticano acaba de hacer público el testamento del Papa Francisco para el día de su muerte.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) April 21, 2025
- Acá lo pueden leer traducido al español:
Miserando atque Eligendo
En el Nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con viva… pic.twitter.com/ppTEgSulGe
En el testamento, Francisco detalla con precisión el lugar en el que desea ser sepultado: un nicho ubicado entre la Capilla Paulina (donde se encuentra precisamente la venerada imagen mariana) y la Capilla Sforza, en una nave lateral de la Basílica. Su tumba, según indica, debe ser sencilla, sin ornamentación, y con una única inscripción: Franciscus.
La preparación de este sepulcro será costeada con una suma de dinero que el mismo Papa destinó previamente a la Basílica, a través del Comisario Extraordinario del Capítulo de Liberia, Monseñor Rolandas Makrickas, quien ya contaba con las instrucciones necesarias.
El Papa también dedicó un pensamiento final a quienes lo amaron y rezaron por él, pidiendo al Señor que los recompense debidamente. Asimismo, dejó un mensaje profundamente humano y espiritual: ofreció el sufrimiento de la última etapa de su vida “por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos”.
A pesar de su brevedad, este último mensaje del Papa Francisco resume los pilares de su papado: la devoción mariana, la humildad, la paz y la esperanza.
Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, falleció a los 88 años tras sufrir un derrame cerebral y un colapso cardiovascular, lo que, lamentablemente, causó su muerte, Este diagnóstico fue revelado por la Santa Sede como la causa final del fallecimiento del Pontífice.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-