Pedro Castillo jura como presidente de Perú
Este miércoles además, se conmemora el bicentenario de la declaración de Independencia de ese país.
- 1 / 2
El candidato electo Pedro Castillo jurará este miércoles como nuevo presidente de Perú en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra. Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca, quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará juramento al nuevo mandatario al mediodía. Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10 mil agentes por la capital.
Castillo llegó por la mañana al Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería. Según dispone el protocolo, allí debe esperar a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.
Tras jurar el cargo, pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades. El candidato electo recibió el lunes una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él "un rol constructivo" respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
¿Quién es Pedro Castillo?
José Pedro Castillo Terrones nació en la localidad de Tacabamba (Cajamarca) ubicado en la zona rural del norte de Perú y una región de alta marginación y pobreza, el 19 de octubre de 1969.
Está casado con Lilia Paredes, tienen tres hijos: Arnol, de 16, Alondra, de 6, y Jennifer, de 23, quien es adoptada. Su esposa es evangélica, pero él católico. Acostumbra a citar pasajes bíblicos cuando apela a su moral conservadora para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y la eutanasia.
En 1990 entró a estudiar Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico "Octavio Mattos Contreras" de la provincia de Cutervo, ubicada en el mismo departamento de Cajamarca.
Su participación activa en el gremio docente lo llevó conforme a los años a ser líder regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).
Comenzó su carrera política en 2005, cuando pasó a integrar el comité de Cajamarca del partido Perú Posible (PP), del ex presidente Alejandro Toledo, pero al cancelarse su inscripción, saltó al movimiento Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, ex gobernador de la región de Junín, quien fue sentenciado por corrupción y abuso de poder.
En defensa del fundador de su partido, el candidato presidencial ha defendido que Cerrón "ha sido condenado, no por corrupción, sino por la corrupción", en sintonía con su plan de gobierno, que sostiene que "la corrupción es el nuevo terrorismo de Estado".
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.