Estas son las ‘piedras del hambre’ que se pueden ver en años de sequía en el río Rin de Europa
El nombre de estas piedras se debe al “Año del Hambre 1947”, cuando Alemania sufrió hambruna en un invierno al final de la Segunda Guerra Mundial.
Funcionarios alemanes mencionaron que los niveles de agua en el río Rin, el cual es una de las principales vías fluviales de Europa que se ha comenzado a secar debido al reciente clima seco, podrían alcanzar un punto crítico bajo en los próximos días.
Por lo anterior, los funcionarios comentaron que podría haber un problema de transporte de mercancías como carbón y gasolina, que se transportan a través de barcos en este río.
- Te recomendamos Hay al menos un muerto y 40 heridos tras tormenta en un festival de música en España Internacional
Es así que algunos internautas empezaron a compartir información acerca de las “piedras del hambre” o Hungersteinen (por su nombre en alemán), las cuales son unas piedras en el río Rin que sólo se pueden ver cuando bajan los niveles de agua, y que también significan una advertencia de la crisis que se aproximan.
Al interior del río Rin se encuentran piedras con grabados cincelados que exhiben las fechas de años de sequía pasados, y que solamente son visibles en años calurosos y secos.
Los años 1417, 1616, 1654 y 1666 son algunos de los años que indican las inscripciones más antiguas, de acuerdo a la BBC. Mientras que otros años no tan lejanos también inscritos son 1857, 1853, 1947, 1963 y hasta 2003.
La denominación “piedras del hambre” de estas viejas inscripciones se deben al “Año del Hambre 1947”, que fue cuando Alemania sufría hambruna durante el invierno, hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1947, 60 kilómetros del río Rin se congelaron y evitaron el paso de los barcos, por lo que no llegaba carbón para la calefacción ni alimentos.
Además de los años secos, algunas de estas piedras en el río Rin muestran frases desoladoras como “Si me ves, llora” o “La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”, de acuerdo a la BBC.
Cabe señalar que estas piedras también fueron observadas en 2018, el último año en que Rin, el cual es descrito por el economista Salomon Fiedler como una vía fluvial importante para mover carbón, repuestos de automóviles, alimentos y miles de otros bienes, cuando este río experimentó un año seco.
Es importante recordar que desde Francia e Italia, Europa se encuentra en una batalla contra sequías, vías fluviales que se reducen y olas de calor cada vez más severas y frecuentes debido al cambio climático. Mientras que los bajos niveles de agua son otra crisis para la industria en Alemania, la cual lucha con la disminución de los flujos de gas natural que han disparado los costos.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.