PIMS, la secuela post COVID-19 en niños
La OMS advirtió por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) el cual es una secuela del COVID-19, que afecta a los niños.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), el cual es una secuela del COVID-19, que afecta a los niños.
TE RECOMENDAMOS: Alertan por posible desabasto de papel de baño ante crisis por COVID-19
Este síndrome estará apareciendo con mayor frecuencia en niños que viven en países con altos índices de casos de COVID-19, de acuerdo con la OMS.
A nivel mundial, se estima que 1 de cada cinco mil niños que padecen COVID-19 desarrollan PIMS, según un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, publicado en febrero.
En tanto, la Clínica Mayo en Estados Unidos califica al PIMS como una "afección grave".
¿Cómo detectar PIMS?
Especialistas indican que algunos de los síntomas asociados con el PIMS son:
-
Fiebre de uno a tres días.
- Manchas en la piel de forma constante.
- Ojos rojos,
- Boca roja.
- Hinchazón de manos y pies.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor de cabeza importante
- Confusión.
Cabe señalar que estos síntomas podrían presentarse un mes después de que el menor haya dado positivo a COVID-19 o haya estado tenido contacto con alguna persona confirmada con el virus.
Los niños entre 8 a 10 años son los más propensos a padecer este síndrome, por lo que es necesario que sigan las medidas sanitarias establecidas.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.