Previo a investidura, equipo de Biden acuerda con México trabajar en migración
Los miembros del equipo de transición expresaron su deseo de trabajar con México y otros socios regionales para abordar las causas fundamentales de la migración, lo afirmaron a través de un comunicado.
ESTADOS UNIDOS.- El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó su deseo de trabajar los problemas estructurales de la migración, principalmente en el norte de Centroamérica y el sur de México, como había adelantado esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Así lo detallaron en una tarjeta informativa luego de sostener un encuentro diplomático con una delegación mexicana encabezada por el encargado de despacho para la subsecretaría de América del Norte, Roberto Velasco.
“Los miembros del equipo de transición expresaron su deseo de trabajar con México y otros socios regionales para abordar las causas fundamentales de la migración, así como la importancia de fomentar el crecimiento económico en Centroamérica y un compromiso compartido con los derechos humanos y la migración ordenada”, se informó.
A seis días de que el demócrata tome posesión, insistieron que las charlas con la cancillería mexicana continúan con una tradición establecida desde hace mucho tiempo de que los gobiernos entrantes en su país se relacionen con sus socios de América del Norte.
- Te recomendamos Joe Biden tendrá toma de protesta con un espectáculo presentado por Tom Hanks Internacional
Y de que se centren por completo en los asuntos que surgirán después de que el presidente entrante, en este caso Joe Biden, tome posesión como parte de la preparación para la cooperación entre los dos países durante su mandato.
Adicional al resumen de la conversación, el comunicado del equipo de transición de Biden destacó en una nota al final del documento, la relevancia de involucrar a su contraparte mexicana en conversaciones antes de que el nuevo gobierno entre en funciones, incluso con reuniones entre el presidente electo y el mandatario mexicano, que en esta ocasión no se realizó.
“Las administraciones entrantes de (Ronald) Reagan, (Bill) Clinton y (Barack) Obama involucraron a sus contrapartes mexicanas durante la transición, incluyendo reuniones presidenciales antes del día de la inauguración”, se explica en dicha nota final.
Durante la campaña presidencial del demócrata en 2020, su equipo descartó reuniones con mandatarios de otros países durante el periodo de transición.
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.