Puerto Rico, aún paralizado, recibirá más combustible en próximas horas
La mayoría de los habitantes aún permanecen sin electricidad tras el huracán María.
SAN JUAN, Puerto Rico, 2 oct (Reuters) - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que se estaban logrando progresos en la distribución de combustible para los 3,4 millones de habitantes de la isla el lunes, en que enfrentaban el décimo tercer día sin energía tras el devastador paso del huracán María.
"Hemos estado aumentando el número de estaciones de combustible abiertas", dijo Rosselló en una conferencia de prensa. Más de 720 gasolineras están funcionando.
Puerto Rico depende de suministros de combustible enviados desde Estados Unidos y la distribución fue interrumpida por el mal estado de las carreteras.
"Recibiremos más combustible en los próximos días", dijo Roselló, quien espera unos 300.000 barriles de diésel para el miércoles y 100.000 barriles de gasolina. En las próximas horas, se recibirían 500.000 barriles de diésel y cerca de 1 millón de barriles de gasolina.
Aún hay escasez de agua potable y alimentos y la mayoría de los habitantes no tiene electricidad casi dos semanas después del paso de María, el huracán que azotó la isla con más fuerza en 90 años.
Algunos isleños volvieron a tener servicio de celular el domingo, mientras que otros se reunieron en bares para beber y bailar después de que se levantó la ley seca el fin de semana.
Roselló dijo que 8.000 personas se encontraban en 140 refugios. Había hasta 500 refugios operando hace 10 días. Añadió que 47 por ciento de los servicios de agua estaban funcionando pero que variaba dependiendo del lugar en la isla.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el manejo del desastre por parte de su gobierno. "Hemos hecho un gran trabajo con la situación casi imposible en Puerto Rico", dijo el domingo en Twitter.
(Reporte de Robin Respaut, Gabriel Stargardter, Nicholas Brown y Carlos Barría en San Juan, Puerto Rico, Doina Chiacu y Makini Brice en Washington, Esha Vaish en Bangalore, escrito por Bill Rigby, editado en español por Patricia Avila)
Open in New Window
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.