¿Qué es la y cómo se trata la sordoceguera?
El 27 de junio se celebra el día internacional de esta discapacidad.
La sordoceguera es una discapacidad que surge por consecuencia de una combinación en una misma persona de una deficiencia visual y otra auditiva.
Esta discapacidad provoca problemas de comunicación a la persona que la padece, dificultando también el acceso a la información y la movilidad.
Esta afecta gravemente a las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.
A la sordoceguera también le conocen como 1+1 =1, ya que son dos discapacidades en una persona, por lo que la vuelve una discapacidad única y con características propias, además, puede llegar a ser evolutiva, crónica, parcial y total.
Una persona puede padecerla de forma parcial, es decir, que no pierde completamente ambos sentidos. En el caso de los crónicos, o sea que quedó la lesión con pérdida auditiva y visual, la patología puede quedar estancada o evolucionar. Es decir, puede ir perdiendo estos sentidos a lo largo de la vida y quedar con sordoceguera en etapas avanzadas de edad.
¿Cómo tratar la sordoceguera?
Se puede tratar a través del tacto, y es que expertos señalan que en cada comportamiento hay un elemento específico que le permiten a la persona saber qué pasará, es decir, con la textura de algunos objetos la persona sabrá qué es lo que hará, por ejemplo, el hecho de ponerle una toalla encima la persona sabrá que tendrá que lavarse las manos, o bien, si le ponen una pelota en las manos, la persona sabrá que es hora de juegos.
Todo esto se trata de la anticipación, es decir que la persona reaccionará dependiendo los elementos con los que entrenara, crean una forma de comunicación a base de estímulos con diferentes objetos a través del tacto.
La sordoceguera afecta a 640 millones de personas en el mundo, según la Federación Mundial de Personas Sordociegas (WFDB, por sus siglas en inglés).
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.