Recomiendan segunda vuelta electoral en Bolivia
De confirmarse la victoria de Evo Morales por cuarto periodo consecutivo, se estará hablando de un claro fraude electoral, afirma Carlos Mesa, candidato a la presidencia.
BOLIVIA.- El candidato a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, rechazó orquestar un golpe de Estado, actitudes racistas y que el país siga el camino de la dictadura, aun cuando su lucha por democratizar a este país lo lleve a la cárcel.
TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que se sabe del hallazgo de 39 cuerpos en un camión de Londres
Ante dicho escenario, el director de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, afirmó que sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.
Mesa Gisbert dijo que de confirmarse la victoria de Evo Morales por cuarto periodo consecutivo, se estará hablando de un claro fraude electoral ya que el mandatario ha hecho las leyes a modo que le permiten seguir en el poder de manera ilegal con el aval y manejo de los poderes Legislativo y Electoral.
Felicitó a los bolivianos por su civilidad y patriotismo demostrado el pasado domingo 20 de octubre durante los comicios, pero también los exhortó a defender la elección, ya que a todas luces se trata de un fraude, pues la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue interrumpida por una decisión política.
“La suspensión del TREP cuando estaba al 83 por ciento por 20 horas cuando la diferencia era de alrededor de cuarto puntos, no se trató de una decisión técnica, sino política y eso generó falta de credibilidad, confrontación y es claro que de ser ganador Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude, dado que agranda las cifras y elimina la segunda vuelta”, comentó.
El ex presidente afirmó que no se trató de problemas técnicos como la falta de internet, ataques cibernéticos o la lejanía de las comunidades como argumentó Antonio José Iván Costas Sitic, ahora exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Aseguró que el que rompe el sistema constitucional de Bolivia es Evo Morales, que en 2014 fue elegido de manera inconstitucional, ya que violó el artículo transitorio que él mismo promulgó en 2009, por lo tanto su tercer mandato es ilegítimo. Mesa Gisbert recordó que el 21 de febrero pasado, la gente le dijo no a su intento de postulación indefinida, no obstante controla de manera tácita y gracias al TSE el poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral.
MC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.