Reencuentran al tiburón más longevo del mundo; expertos estiman que tiene más de 500 años
Los científicos sospechaban que podría ser un tiburón de seis agallas, pero luego confirmaron que era el de Groenlandia.
Un grupo de científicos se sorprendieron tras el hallazgo de un misterioso tiburón de agua fría a miles de millas de distancia de su hábitat natural, que tiene más de 500 años de edad, de acuerdo a un estudio marino reciente.
Se trata de un tiburón de Groenlandia, el vertebrado más longevo de la Tierra, y que fue descubierto en el mar Caribe tropical. Los investigadores se encontraron con este animal cuando estaban etiquetando y capturando temporalmente tiburones tigre frente a la costa de Belice.
- Te recomendamos Mujer que nunca tuvo novio se casa a los 70 años con su primer amor y ex compañero del kínder | Video Tendencias
“Parecía muy, muy viejo”, dijo Héctor Daniel Martínez, uno de los investigadores, a través de un artículo publicado recientemente en la revista científica Marine Biology.
Al comienzo, los científicos sospecharon que podría ser un tiburón de seis agallas, un depredador dominante de aguas profundas, pero al fotografiar al animal, que rara vez se ha visto, confirmaron su identidad como “lo más probable” un tiburón de Groenlandia.
“De repente vimos una criatura muy lenta bajo la superficie del agua. Parecía algo que existiría en tiempos prehistóricos”, anunció Mashable Devanshi Kasana, biólogo y candidato a doctorado en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida.
- Te recomendamos Localizan cuerpo de un hombre arrojado a 15 metros de profundidad en un barranco en Guadalajara Comunidad
Los tiburones viven a miles de pies bajo el agua en una oscuridad total y rara vez son vistos o fotografiados, y se conocen pocos detalles de sus vidas, increíblemente largas. En las profundidades crecen, se mueven y envejecen lentamente. Su estilo de vida es lento y ahorrar energía es una adaptación importante cuando su entorno cuenta con pocos nutrientes.
Hallar un tiburón de Groenlandia cerca de un arrecife de coral frente a Belice fue algo totalmente inesperado pero plausible. Estos oscuros animales prosperan en los mares profundos del Ártico y podrían habitar en otras regiones oceánicas profundas, incluido el Caribe.
Estos ejemplares incrementan de tamaño alrededor de un centímetro al año, y pueden alcanzar más de 500. Los especialistas calcularon su edad al utilizar un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del animal. El tiburón recientemente encontrado, pudo haber llegado a los 515.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.