Reuniones de la reina Isabel II con políticos y religiosos
Isabel II ha sabido mantener la compostura frente a situaciones tensas durante reuniones con ministros.
La reina Isabel II, nacida en 1926, es la monarca británica conocida como la principal figura política que comprende los 54 países de integrantes de la Mancomunidad de Naciones. Así como la ilustre soberana del Reino Unido, es también la gobernadora superior de la Iglesia de Inglaterra.
Debido a su rol en la política, engloba grandes áreas, así como también desempeña funciones constitucionales importantes y ejerce como núcleo de la unidad nacional de los británicos y como delegada de su nación frente al mundo.
Alrededor de la vida de Isabel II, existen nexos con ciertos ministros que han estado presentes en el número 10 de Downing Street, el asiento del gobierno de la reina. Desde Winston Churchill, del que se presume que terminó cautivado, y hasta Boris Johnson, líder del gobierno actual del Brexit. Hoy hablaremos sobre la relación de la soberana británica con algunos funcionarios.
Reuniones de la reina Isabel II con ministros
• Después de la muerte de su padre, Isabel II subió al trono cuando Winston Churchill desempeñaba el cargo de primer ministro, con quien sostuvo una amistad paternal, además de que siempre admiró la seguridad y seriedad de su reina, desde el comienzo confirmó que sentía más respeto por ella. La soberana británica, al término de su discurso en 1952, acerca de su compromiso y sentido de la responsabilidad que a partir de aquel entonces, puntuaría su conducción ante sus súbditos, maravillaron a Churchill.
• En 1964, el laborista Harold Wilson, ganó las elecciones y se convirtió en el quinto primer ministro de Isabel II, sin embargo, también fue de los primeros en tratar a la reina como a una igual. A pesar de los huelgas en los sectores industriales del acero y del carbón que acaban con el gobierno de Wilson, éste intentó explicar a la soberana cómo operaba el partido laborista.
Por lo anterior, las reuniones con Harold y la reina Isabel comenzaban a durar cada vez más, mientras el ministro se quedaba a tomar una copa, en donde el licor como el brandy y la ginebra nunca antes habían hecho aparición en este tipo de reuniones semanales.
• Otra mujer de la misma edad, Margaret Thatcher, desde 1979 llegó al cargo de primera ministra de su majestad. No obstante, ambas tenían ideologías distintas, las cuales causaron que durante mucho tiempo, las reuniones con la reina fueran bastante tensas. Thatcher era fiel fanática de las confrontaciones, mientras que la reina siempre hizo lo posible por prevenir este tipo de debates y discusiones.
• La reina Isabel se reunió con el papa Francisco por primera vez durante una visita a Roma, en 2014. Esta visita privada fue parte de un largo proceso creado para fortalecer las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y el estado del Vaticano. La soberana británica ha secundado las decisiones para mejorar las relaciones entre ambas iglesias.
• En 2019, Boris Johnson arribó a Downing Street, y en su gobierno defendía diferentes aspectos que rechazaban los principios de Isabel II como el nacionalismo, la confrontación y la ruptura. Sin embargo, la soberana nunca se pronunció, así como tampoco sobre el Brexit, el hecho histórico más complicado al que se ha enfrentado el Reino Unido.
• El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue recibido por la reina, así como a la primera dama Jill Biden, en el castillo de Windsor, en 2021, después de la clausura de la cumbre del G-7 en Cornualles, donde los cabecillas de las principales potencias mundiales se han comprometido a donar mil millones de dosis de vacunas hasta finales de 2022 para los países en crecimiento.
Isabel ha cumplido 70 años de reinado, mientras que 14 ministros han estado a su lado durante todo su dinastía. Hasta el momento es difícil saber lo que piensa la reina acerca de cualquier tema político, además ha entendido la importancia del silencio, de lo que significa no expresar sus opiniones, por lo que nunca da un paso en falso.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.